Descartan riesgos por derrumbe en la presa Santa Cruz - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Descartan riesgos por derrumbe en la presa Santa Cruz

La presa se encontraba a un 35% de su capacidad.

Marcela Espino

   |  15 diciembre, 2020

Era urgente arreglar la presa. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Elementos de Protección Civil y Bomberos revisaron la presa de la comunidad Santa Cruz, luego del derrumbe de una barda; sin embargo, se descartaron riesgos para las poblaciones aledañas.

El daño a la infraestructura provocó que la tubería que estaba en el lugar se rompiera; por lo que se solicitó la intervención del personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Víctor García Magallanes, jefe del departamento, explicó que desde el fin de semana iniciaron las maniobras en la presa para desaguarla y hacer las reparaciones pertinentes.

Afirmó que el personal realiza un recorrido de supervisión en las instalaciones de las presas cada mes para valorar los riesgos que existen a su alrededor, pero no se detectó que alguna otra estuviera en malas condiciones.

Expuso que existe una cooperativa de usuarios de la presa que utilizan el agua para el riego y permanece abierto el sistema para su dispersión.

Mencionó que cerca de la presa no existen poblaciones, pero sí hay plantaciones de nuez y de otros productos que se verían afectados en caso de que se no se atendiera a tiempo la caída de la barda.

García Magallanes dijo que la presa se encontraba a un 35% de su capacidad, pero capta una gran cantidad de agua, por lo que era necesaria la intervención inmediata.

Detalló que la barda que cayó no formaba parte de la cortina, sino que se encontraba en la parte externa sin anclarse a la estructura por lo que la humedad provocó que se dañara.

Comentarios

Don`t copy text!