Cumple Fresnillo un año como la ciudad con mayor percepción de inseguridad

Saúl Monreal Ávila, alcalde de El Mineral. / Foto: Cortesía
Saúl Monreal Ávila, alcalde de El Mineral. / Foto: Cortesía

Hay una baja en la incidencia de homicidios dolosos, a comparación del año pasado, en un 45 por ciento.

FRESNILLO.- El municipio cumplió un año como la ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Al respecto, el alcalde Saúl Monreal Ávila expresó que esta percepción se tiene que abatir en conjunto entre los tres órdenes de gobierno.

Aseguró que, respetuosamente, cuestiona los procedimientos bajos los cuáles se generan estas encuestas y que tan necesarias son.

“Pues es el sentir ciudadano y yo insisto que es un reto, deseo que los tres órdenes de gobierno hagan lo propio, porque nos han pegado delitos de alto impacto y creo que el estado y la federación debemos, juntos, quitarnos esa percepción”, expuso.

Monreal Ávila afirmó que durante esta semana se reunió con el titular de la Policía Estatal Preventiva y le notificó que hay una baja en la incidencia de homicidios dolosos, a comparación del año pasado, en un 45 por ciento.

Sin embargo, la población continúa con una percepción negativa con respecto a las condiciones de este municipio.

El presidente municipal consideró que esta perspectiva ahora aumentó en Guadalupe y Zacatecas, por lo que no se trata de un tema privativo de Fresnillo.

Mencionó que desde que El Mineral se posicionó en el primer sitio de las ciudades con mayor percepción de inseguridad, se ingresó a la lista de las 50 entidades con acciones prioritarias por parte del gobierno federal.

Insistió que a más de cinco meses de que se aplicaron estas acciones, sería momento de que ya se mejorara la percepción del municipio; sin embargo, no se ha logrado.

Lo anterior derivado de que continúan condiciones graves como el homicidio contra policías municipales y otros hechos que han puesto a la ciudad en las noticias nacionales.