Continúa la incertidumbre salarial en el ITSF
Desde hace cuatro meses los docentes y el personal administrativo no recibe en tiempo y forma su pago quincenal.
FRESNILLO.- Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) terminaron en días pasados una huelga de brazos caídos, derivado del atraso del pago de sus salarios.
Rosa Martha Pavón Ramírez, secretaria de Actas del Sindicato de Trabajadores del ITSF, explicó que durante enero no recibieron en tiempo los pagos por sus labores, por lo que determinaron realizar una huelga de brazos caídos.
Afirmó que los docentes permanecen con la incertidumbre de que reciban su pago puntual en la quincena, desde hace cuatro meses.
Expuso que el instituto recibe recursos económicos de parte del estado y de la federación, por lo que identificaron que la dificultad para que accedan a los salarios ocurrió por tardanza de trámites en la entidad.
La docente refirió que en el sindicato permanecen 50 integrantes de una plantilla laboral de cerca de 200 trabajadores.
Lamentó que muchos de ellos solamente tienen este empleo como su sustento, además de que tienen compromisos con préstamos de vivienda, de automóviles y de servicios que se ven afectados por la falta de sus pagos en tiempo.
A esto se suma que en días pasados se presentó un brote de Covid-19 entre trabajadores de la institución, lo que dificultó trámites administrativos para el resto de los empleados.
Pavón Ramírez dijo que recibieron sus pagos el 28 de enero pasado, pero en algunos casos, ya se les habían aplicado multas y recargos por no cumplir con sus préstamos.
Expresó que el pasado 31 de enero iniciaron las clases de este semestre y se prevé que la próxima semana, haya clases de manera híbrida por lo que reiteró que desconocen si tendrán sus remuneraciones en tiempo.