Colectivo Lésbico Feminista denuncia malos tratos en el Registro Civil de Fresnillo 

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Parejas recibieron un trato grosero por parte del personal.

FRESNILLO.- Integrantes del colectivo lésbico feminista en El Mineral señalaron que hay malos tratos en la oficialía del Registro Civil de parte del personal.

Expusieron que a pesar de que se tiene trato con el titular del área, Juan Carlos Ovalle Rodríguez para dar seguimiento a sus trámites, el personal no colabora con los acuerdos.

Almendra Tapia Origel, representante del colectivo en el municipio, detalló que se dará acompañamiento a una pareja de chicas quienes solicitaron informes para el matrimonio al civil y que recibieron un trato grosero en la recepción.

Afirmó que solamente se les dio la lista de documentos que necesitan para el procedimiento, de manera grosera y sin darles oportunidad de resolver dudas.

Refirió que en el caso de esta pareja, asistió anteriormente a solicitar el procedimiento y se les notificó sobre la necesidad de recurrir al amparo legal, pues fue antes de que se aprobaran los matrimonios igualitarios en el estado.

Sin embargo, en días pasados regresaron por informes ante la aprobación del trámite, pero el trato que recibieron no fue adecuado.

Tapia Origel dijo que no es la primera vez que ocurre porque lo darán seguimiento al tema a la espera de que trabaje sin discriminación en esta área.

Consideró que ante la apertura de las autoridades a promover el matrimonio igualitario en el estado, debe existir capacitación para el personal a fin de evitar discriminación y trato inadecuado hacia los usuarios, aunque también debiera ser en lo general.

La representante de este grupo mencionó que hay al menos cuatro parejas de personas del mismo género quienes ya formalizaron su unión en el municipio, aunque todavía fue bajo el esquema del acceso al amparo.

Refirió que ante la organización de los matrimonios colectivos para próximas fechas, no se descarta que se acerquen más parejas a realizar el trámite y no desean que haya trato injusto hacia ellos.