|  

El tiempo - Tutiempo.net

Cobra el Insabi por servicios y materiales

Algunos servicios y materiales de los centros de salud y del Hospital General Fresnillo se cobran a los usuarios.

Marcela Espino

   |  31 enero, 2020

Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la sección 39.

FRESNILLO.- Derivado del proceso de cambio en el régimen del Seguro Popular al Instituto de la Salud y Bienestar (Insabi) del gobierno federal, algunos servicios y materiales de los centros de salud y del Hospital General Fresnillo se cobran a los usuarios.

La secretaria general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Norma Castorena Berrelleza, expuso que hay incertidumbre acerca del funcionamiento de este sistema.

Ante ello, los usuarios reclaman a los trabajadores del sector salud, quienes también desconocen aún los lineamientos que cambiarán con el esquema del Insabi.

Explicó que muchos pacientes reclaman a los trabajadores que se les pide que adquieran algunos materiales de curación e implementos que son necesarios para su recuperación porque todavía se desconoce cómo se financiarán.

Refirió que por parte del titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña, se les notificó que hay medicamentos y materiales de curación disponibles para llegar a marzo, pero en algunos lugares ya se cobran a los pacientes.

Castorena Berrelleza detalló que en el hospital de este municipio se les pidió a los pacientes la compra del punzocat que se utiliza para la canalización de suero y medicamentos, cuando hay todavía en el almacén.

De igual manera, hay preocupación por el trato a los propios empleados de salud quienes por no descuidar espacios de trabajo y facilitarse la atención acudían a los propios centros de la secretaría, pero ahora deberán acudir al Instituto de Seguridad Social y de Servicios para Trabajadores del Estado (ISSSTE) o bien al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según les corresponda.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.