Basurero de Fresnillo, al 80% de su capacidad

Es posible que le reste un año de vida útil al relleno sanitario.

FRESNILLO.- El relleno sanitario permanece a más de un 80% de su capacidad y en la actualidad, no hay un plan para sustituirlo.

Pese a que este proyecto fue uno de los que se anunció en el gobierno estatal anterior, no se concretó la inversión en la obra y fue motivo para diferentes conflictos con el personal de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

El director de Servicios Públicos, Miguel Argomaniz Aguilar, detalló que optaron por colocar una máquina para la compactación diaria en el lugar y que de esta manera, se aproveche al máximo el espacio disponible.

Sin embargo, reiteró que es necesario que se realicen gestiones para nuevas instalaciones, ante la llegada al límite en cuanto al terreno disponible.

Explicó que además de la saturación que se tiene por la generación diaria de basura, no hay más espacio para que se amplíen las operaciones, pues se llegó a la colindancia con otros terrenos particulares.

Consideró que es posible que le reste un año de vida útil al relleno sanitario y por ello, deben plantearse medidas para su cierre y la construcción de un nuevo lugar.

En tanto que se concreta otro proyecto, personal a su cargo realiza la compactación de la basura y la colocación de capas de tierra a fin de generar lodos que disminuyan la emisión de gases en el lugar.

El año pasado se generó por parte de personal de SAMA un proyecto nuevo para el cierre del tiradero actual y la creación de otro nuevo, pero no se concretó la ejecución por falta de presupuesto y se desconoce si se redireccionó a alguna otra obra.

En ese entonces, se estimó que la obra costaría más de 25 millones de pesos, por lo que se necesitan inversiones de los tres niveles de gobierno para concretarlo.