Aumenta 30% la violencia contra las mujeres en Fresnillo

Titular del Instituto Municipal para las Mujeres, Argelia Aragón Galván. Foto: Marcela Espino.
Titular del Instituto Municipal para las Mujeres, Argelia Aragón Galván. Foto: Marcela Espino.

La incidencia de casos de violencia intrafamiliar y en particular en contra de las mujeres aumentó durante la contingencia sanitaria del Covid-19.

FRESNILLO. – Los casos de violencia contra las mujeres aumentó un 30% durante la contingencia sanitaria por Covid-19, así como las solicitudes de atención dentro del Instituto Municipal para las Mujeres (Inmufre).

La incidencia de casos de violencia intrafamiliar y en particular en contra de las mujeres, aumentó considerablemente durante el resguardo en casa, explicó la titular del instituto, Argelia Aragón Galván.

Detalló que en la misma proporción subió la demanda de atención psicológica en días pasados.

Expuso que la mayoría de las personas que acudieron recientemente por atención, buscan apoyo psicológico para incorporarse a la nueva normalidad y durante sus sesiones también se identifican casos de agresiones dentro de su vivienda, durante este periodo.

Aragón Galván refirió que buscan abarcar la mayor cantidad de atenciones posibles para apoyarles y que tomen otras acciones, para reforzar su intervención.

De igual forma, anunció que el instituto será intermediario para el ofrecimiento de programas de beneficio social, como el mejoramiento de la vivienda de la Secretaría de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Seduvot), en el que brindan apoyo a mujeres víctimas de violencia para que puedan acceder a material para la construcción de piso firme en dormitorios y cocina, focos led, pintura y tinacos.

Además, el Consejo Estatal de Desarrollo Económico también apoya con capacitación a mujeres en esta situación, para el inicio de un negocio o bien, que se incorporen a un empleo.

La información sobre estos programas se encuentra disponible en las oficinas del Inmufre en la calle Reforma, en el centro de la ciudad.