Atraso de la Segalmex beneficia a "coyotes" - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Atraso de la Segalmex beneficia a “coyotes”

Les aseguró que habría agilidad a los trámites para la compra de las cosechas en tiempo, pero esta acción no se cumplió.

Marcela Espino

   |  23 noviembre, 2020

Los productores ya habían advertido con radicalizar sus protestas. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Los productores de frijol reprocharon que los “coyotes” son los beneficiados con el atraso de la recepción de la leguminosa en los centros de acopio durante esta cosecha.

Desde el 1 de noviembre los centros de acopio permanecen abiertos; sin embargo, no reciben el frijol por la falta de sistema para su registro.

El productor, Fernando Galván expuso que sus compañeros se están desesperados porque tienen adeudos y necesitan el dinero para continuar con sus cultivos en este ciclo.

Ante ello, los compradores de frijol que ofrecen precios más baratos aprovechan esta condición y se llevan las cosechas en 11 pesos con 50 centavos por kilogramo o hasta en 10 pesos.

Mientras que Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) promueve un precio de 14 pesos con 50 centavos como garantía.

Galván afirmó que ni con este precio de garantía es posible que los agricultores obtengan ganancias por sus cosechas, por lo que se están organizando para pedir al gobierno estatal que participe con una aportación.

Consideró que ante la suspensión de la feria por la pandemia, hay posibilidades de que el estado realice algún aporte por kilogramo como se hizo en años anteriores.

El productor explicó que en el caso del frijol pinto se les compra a 19 o 20 pesos en bodegas de Río Grande y Fresnillo, pero es poca la cosecha existente y por eso se ofrece el precio.

Expresó que luego de que se manifestaron en las oficinas de Segalmex se les aseguró que habría agilidad a los trámites para la compra de las cosechas en tiempo, pero esta acción no se cumplió.

Comentarios

Don`t copy text!