|  

Edición
Impresa

20 de enero

20 de enero

Arranca operativo “Héroes Paisanos” para proteger a los connacionales que llegan a Fresnillo

Escoltarán a las familias de migrantes que ingresen a la entidad por Concepción del Oro.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La GN y el INM vigilarán los tramos más peligrosos para proteger a los paisanos. / Foto: Marcela Espino

FRESNILLO.- A partir de esta semana se organizarán caravanas de vehículos de paisanos en los tramos de Concepción del Oro a Villa de Cos, a fin de encaminar a quienes llegan de visita a la entidad.

Este martes se realizó el inicio del programa Héroes Paisanos en El Mineral, con el despliegue de convoyes de corporaciones quienes recorrerán las carreteras federales.

Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la oficina del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas, detalló que el año anterior llegaron 25 mil personas, cifra que se redujo ante la contingencia sanitaria; sin embargo, en esta ocasión esperan la llegada de 90 mil visitantes provenientes de la Unión Americana. 

Expresó que este tramo de las carreteras de Zacatecas está identificado con mayor riesgo, por la falta de telefonía celular y la posibilidad de que los viajeros pidan ayuda.

Por este motivo, se previó la asignación de elementos de la Guardia Nacional, quienes escoltarán a las familias de migrantes que ingresen a la entidad por Concepción del Oro.

El funcionario federal dijo que los oficiales tendrán teléfonos satelitales para comunicarse en caso de algún incidente en este periodo de operativo.

Afirmó que la encomienda es que los elementos y el personal del Instituto Nacional de Migración así como de los grupos de aduana se comporten con transparencia y honestidad, por lo que reiteró que los visitantes pueden tener la confianza de acercarse a ellos para solicitar ayuda.

Fraire Zúñiga mencionó que en el último mes, se han registrado dos casos de asalto en carreteras a personas que llegan a la entidad.

Admitió que la recomendación a las familias es que viajen de día y en particular, en estos tramos identificados como de riesgo, aunque no puede descartarse cualquier punto de la entidad como lugares en los que puedan ocurrir incidentes.

Don`t copy text!