|  

Edición
Impresa

17 de septiembre

17 de septiembre

Apoyará DIF a niños que trabajan para regresar a su lugar de origen

Personal de DIF Municipal ayudará económicamente a que una familia, que tenía a varios niños laborando en cruceros, regrese a su lugar de origen en Chiapas. 
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Apoya DIF a niños
Los niños trabajan en los cruceros para reunir dinero y viajar a Chiapas. |Foto: Cortesía.

FRESNILLO.- Personal de DIF Municipal ayudará económicamente a que una familia, que tenía a varios niños laborando en cruceros, regrese a su lugar de origen en Chiapas.

Durante la contingencia sanitaria y el cierre de las escuelas, se aumentó la presencia de los menores originarios de etnias en la vía pública, principalmente en los cruceros.

Adriana Troncoso Carrillo, responsable del Programa de Trabajo Infantil en la institución, explicó que se identificó que había por lo menos cuatro niños en los cruceros del Paseo del Mineral quienes no se habían encontrado anteriormente en estos lugares.

Dinero para viajar

Se entrevistaron con los niños y resultó que sus familiares se encontraban cerca a la espera de que recaudaran dinero para trasladarse, de nueva cuenta, a su estado de origen.

Detalló provienen de una comunidad de Chiapas, por lo que el traslado era costoso y permanecían desde hace meses en El Mineral para juntar recursos económicos.

Sin embargo, se identificó que los niños llegaban desde las 8 de la  mañana y se retiraban a las 5 de la tarde, periodo en el que hacían malabares para recabar dinero.

Troncoso Carrillo dijo que al ser varios niños, no solo permanecían en un solo crucero sino que se repartían los lugares para juntar más dinero.

Ante esta condición, se advirtió a los adultos que permanecían con ellos sobre los riesgos y se optó por gestionarles dinero para que se retiraran del municipio.

Advirtió que en algunos cruceros más concurridos hay otras familias, pero algunos ya tienen procesos en contra por esta situación.

 

 

Don`t copy text!