|  

Antes de despenalizar la marihuana, deben tomarse medidas de salud: Barajas

América Barajas consideró que deben tomarse medidas para impulsar más investigación y la difusión de sus efectos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
despenalizar marihuana
América Barajas Dueñas, directora del CIJ. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), América Barajas Dueñas, consideró que antes de promover la despenalización de la marihuana, sería necesario atender las medidas de salud.

Con las cuales que se genere un servicio que pueda atender las comorbilidades derivadas de su uso.  Ya que alrededor del 80% de los usuarios del (CIJ) en El Mineral ingresan por adicción a la marihuana.

Asimismo afirmó que los jóvenes no perciben los riesgos en su salud al consumir esta sustancia.

Detalló además que de inicio, se asocia con la afectación al coeficiente intelectual y a la atención. Por lo que al consumirse por los jóvenes hay altas posibilidades de que se genere deserción escolar.

Además de que no existen drogas que no provoquen adicciones; por lo que la marihuana está identificada como una sustancia de inicio que en muchas ocasiones, es vista con normalidad dentro de las familias.

Barajas Dueñas explicó que de iniciarse el consumo en la adolescencia, hay un 17% de posibilidades de que permanezca en la adicción, pero este índice sube hasta el 50% si el consumo es diario.

De igual forma, se tiene identificado que alrededor del 76% de las personas continúa con la adicción de una segunda o tercera sustancia.

Expresó que actualmente se tienen 83 pacientes en tratamiento, quienes llevan el proceso de forma presencial y a distancia.

La directora reiteró que se trata de una droga altamente adictiva. Por ello, deben tomarse medidas para impulsar más investigación y la difusión de sus efectos, ante de promover la despenalización para su uso lúdico.

Don`t copy text!