Agoniza apicultura en El Mineral por la falta de lluvias; se perdió el 30% de colmenas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Agoniza apicultura en El Mineral por la falta de lluvias; se perdió el 30% de colmenas

Anteriormente, los apicultores de Fresnillo exportaban la miel a otros países; ahora solo abarcan el consumo local.

Marcela Espino

   |  27 enero, 2021

Las condiciones climatológicas han afectado directamente a las colmenas. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- La falta de lluvias agravó la baja producción de miel en El Mineral; se perdió el 30% de las colmenas.

Pese a que los productores realizaban la exportación de sus cosechas a Europa y Estados Unidos, actualmente solo abarcan el consumo local.

Gonzálo Gutiérrez Arceo, presidente de la Asociación de Apicultores en el municipio, estimó que se perdió alrededor del 30% de las colmenas que se tenían en el inventario; además, las existentes tienen producciones de miel muy bajas.

Estimó que en el caso de El Mineral, hasta el año pasado se tenía un registro de unas 17 mil colmenas y se terminaron 3 mil aproximadamente.

Reiteró que el año pasado alcanzaron una producción de unos 5 kilogramos por colmena, lo que apenas es suficiente para la alimentación de las abejas.

Explicó que más allá de las afectaciones económicas, hay daños a la ecología y cada vez son más graves.

Consideró que los apicultores deben continuar con el manejo de las colmenas porque se agravaría la situación del medio ambiente en el estado.

Esto, debido a que las colmenas silvestres no tienen condiciones para sobrevivir en la región por las plagas, el clima desfavorable y las enfermedades.

Sin embargo, tampoco hay buenas condiciones para generar más colmenas por parte de los apicultores.

Insistió que la extinción de las abejas continúa y esto tiene graves afectaciones en la ecología del estado y los municipios.

El presidente de la asociación expuso que la condición es más grave en los municipios de la zona norte del estado, porque se agudizó la sequía y las abejas requieren lluvias como estímulo para su desarrollo.

Afirmó que las abejas reinas dejan de producir huevecillos y por ello, disminuye considerablemente la población de abejas.

Comentarios

Don`t copy text!