Inicia paro laboral en UPZ por falta de pagos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Inicia paro laboral en UPZ por falta de pagos

La institución debe pagar más de 2 millones de pesos en aguinaldos.

Marcela Espino

   |  1 febrero, 2021

Los alumnos serán los más afectados si no se resuelve pronto la situación. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Integrantes del Sindicato Único del Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas iniciaron un paro de actividades ante la falta de pago de la segunda parte de su aguinaldo que esperaban para este 30 de enero..

Los docentes y administrativos cerraron el acceso al plantel a partir de las 7 de la mañana de este lunes y se retirarán cuando reciban el recurso económico.

Informaron que la rectoría de la universidad debió realizar las gestiones para tener a tiempo alrededor de 2 millones 500 mil pesos para completar este pago.

Sin embargo, las autoridades educativas notificaron a los sindicalizados que se trató de un atraso del gobierno federal en la dispersión de este dinero, detalló el secretario general del sindicato, Arquímedes Ortiz Rivera.

El rector de la Universidad Sergio Díaz de la Torre expresó a través de un comunicado que se ha estado en contacto con las autoridades superiores. 

El propósito ha sido de contar con los recursos necesarios para hacer frente al pago correspondiente a la segunda parte del aguinaldo. Por lo que solicitó comprensión y solidaridad en tanto se tenga una respuesta favorable.

Afirmó que los trabajadores acordaron realizar la suspensión de actividades académicas y administrativas y ante ello, no habrá clases este martes para mil 900 estudiantes, aproximadamente.

El secretario general dijo que otra observación es que el resto de las escuelas de nivel superior del estado recibieron un aumento de sus presupuestos y en la UPZ se mantendrá el mismo del año pasado.

Ante ello, explicó que el sindicato solicita a las autoridades estatales y a los integrantes de la Legislatura realizar una revisión al presupuesto que se asignó.

Ortiz Rivera expresó que el sindicato tiene 110 integrantes, pero se hizo el llamado a toda la plantilla laboral de la universidad a manifestarse porque el problema afecta a todos.

Refirió que el cuatrimestre inició el 4 de enero de manera virtual ante la contingencia sanitaria por Covid-19 en el país y por ello, los alumnos terminaron afectados.

Comentarios

Don`t copy text!