Acompañará la CDHEZ a la médico Azucena, acusada de homicidio en Durango - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Acompañará la CDHEZ a la médico Azucena, acusada de homicidio en Durango

La doctora quedó interna en el Centro de Readaptación Social.

Marcela Espino

   |  9 diciembre, 2020

Luz Domínguez Campos, titular de la CDHEZ. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) Luz Domínguez Campos, expresó que el personal de salud no puede criminalizarse ante las deficiencias y fallas del sistema nacional de salud.

Con respecto a la detención de la doctora zacatecana Azucena, en Durango; por la acusación de un presunto homicidio en contra de un magistrado de la entidad.

Por lo que afirmó que dará seguimiento al caso en acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del estado de Durango.

Expresó que en lo que va de la contingencia sanitaria por Covid 19, en la entidad se han violentado los derechos humanos por parte de distintos sectores.

Sin embargo, el caso de la médico de origen zacatecana se requiere que las investigaciones sean apegadas a los hechos.

Lamentó que la doctora quedó interna en el Centro de Readaptación Social en el estado vecino, situación que sus familiares desconocieron por un largo periodo de tiempo y por lo que hicieron un llamado para encontrarla.

Domínguez Campos dijo que la mujer fue detenida abruptamente y por muchas horas se desconoció su paradero, por lo que se consideró que hay un exceso por parte del personal de la Fiscalía General de Justicia de Durango.

Detalló que alrededor del caso se identificó que la médico, egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue alumna ejemplar y está comprometida con su labor.

Exigirán el debido proceso

Expresó que es necesario que se garantice el debido proceso y la presunción de inocencia, así como la defensa adecuada conforme a la justicia.

La presidente de la comisión consideró que esta pandemia trajo consigo una prueba compleja para el sector salud y las instituciones en general, pues se identifica que muchos derechos fundamentales no son respetados.

Ignoran derechos

Expuso que el derecho a la educación es uno de los más graves que se encuentran ignorados, ya que no todas las condiciones de las familias permiten el seguimiento de los alumnos en línea y que se garantice su aprendizaje.

De igual manera, persisten las fallas en la atención a personas que padecen enfermedades crónicas porque las instituciones de salud están rebasadas.

En tanto que la atención en tribunales federales y estatales están detenidos, lo que provoca el atraso de juicios de todas las materias.

Comentarios

Don`t copy text!