Urgente, reparar el colector de aguas residuales - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Urgente, reparar el colector de aguas residuales

Urgente, reparar el colector de aguas residuales

Avatar

   |  3 julio, 2017

Urgente, reparar el colector de aguas residuales

RÍO GRANDE.- Habitantes del municipio se quejan por las descargas de agua negra que contaminan algunas áreas de cultivo y parte del cauce del río Aguanaval, por lo que exigen se repare el colector general. 

Desde hace cuatro años este problema afecta al municipio y a pesar que el anterior ayuntamiento inició obras de reparación de la red de drenaje, las quejas por el incremento en los niveles de contaminación del río llegaron al Congreso Local. 

Se pidió la intervención de los diputados locales y de las autoridades de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) para evitar mayores afectaciones por este inicio de temporada de lluvias. 
En septiembre de 2013, luego de la inundación que afectó la zona en la que se encuentra el colector general se registró el primer problema de aguas residuales el Río Grande, pues el tubo presentó rupturas importantes. 

 ElSistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio reemplazó los tramos rotos y relocalizó la tubería debajo del malecón Ricardo Flores Magón. 

No obstante, a mediados de 2015, de nueva cuenta se presentaron lluvias intensas que ocasionaron que 120 metros más se fracturaran, a partir de ese año y a pesar de las constantes reparaciones a las tuberías estas continúan rompiéndose debido al paso continuo de camiones de carga usados principalmente para la extracción de arena, pues encuentran los tubos con un peso excesivo terminan por averiarlas. 

La diputada priísta, Guadalupe Nalleli Román Lira, reconoció esta situación y explicó que las constantes reparaciones generan gastos constantes para reparaciones y en el último año ha resultado imposible costear.

Contaminación 

Esta situación ha aumentado exponencialmente y de manera peligrosa los niveles de contaminación y toxicidad en agua y aire, debido a que, a mayor concentración de materias residuales en el río, mayor es la generación y concentración de vapores tóxicos y olores fétidos en la zona.

Mencionó que los principales afectados son los pobladores del municipio, por un lado los agricultores que utilizan estas aguas para el riego de sus cosechas, y por el otro los habitantes del municipio ya que diariamente la población está expuesta a contraer alguna enfermedad por el foco de infección que los desechos en el río representan. 

Para atender de manera urgente esta situación, Román Lira solicitó a las autoridades estatales tomar las medidas y acciones necesarias para la rehabilitación del colector general de aguas residuales, para con esto detener las descargas contaminantes en el cauce del río Aguanaval.

Pidió a autoridades de la Sama las diligencias necesarias en el municipio de Río Grande, que permitan obtener un diagnóstico del impacto ambiental que la contaminación del río Aguanaval ha causado en el municipio y sus habitantes, así como las posibles acciones a tomar para revertir el daño ecológico y para proteger a la población de este foco de infección.

 

Otras regiones 

De acuerdo a información dada a conocer por la parlamentaria, la contaminación de ríos no es exclusiva de Río Grande, pues problemas como este también se presenta en otros cauces como el del río San Pedro, que se ubica en el municipio de Genaro Codina y que se considera como uno de los cuatro cauces más contaminados en la entidad. 

De manera similar se encuentran el río Juchipila que pasa por los municipios de Villanueva, Jerez, Huanusco, Jalpa y Apozol, y el río Tlaltenango que se ubica al suroeste del Estado.

 Entre los municipios más afectados se encuentra Río Grande por donde tiene su cauce el río Aguanaval, mismo que nace por la confluencia de varios arroyos de la vertiente norte de la sierra zacatecana, que cuenta con una longitud de  mil 81 kilómetros y cuyas aguas se utilizan principalmente para el riego.

 

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios

Don`t copy text!