JALPA.- Mediante la Secretaría de Desarrollo Social Federal, el municipio de Jalpa afiliará a las madres jefas de familia a un seguro que garantice la educación de sus hijos. En entrevista, el director de Desarrollo Económico, Juan Luis López Medina, detalló que a este seguro pueden acceder las mujeres que sean jefas de familia, bajo … Leer más
JALPA.- Mediante la Secretaría de Desarrollo Social Federal, el municipio de Jalpa afiliará a las madres jefas de familia a un seguro que garantice la educación de sus hijos.
En entrevista, el director de Desarrollo Económico, Juan Luis López Medina, detalló que a este seguro pueden acceder las mujeres que sean jefas de familia, bajo cualquier condición como viudez, separación, ser madres solteras o divorciadas, que tengan hijos menores de 23 años.
López Medina señaló que el programa tiene dos vertientes: la primera es que la madre de familia se asegure para que, en caso de fallecer, deje a sus hijos una beca que les permita concluir su educación superior; la segunda es que los tutores de menores que hayan perdido a sus madres después de 2013 accedan a un seguro que cubra los estudios superiores.
Los montos, detalló, varían de acuerdo a la edad de los hijos: de cero a tres años, 330 pesos mensuales; estudiantes de primaria, 550 pesos; secundaria, 770 pesos, y bachillerato, 990 pesos; para la universidad van desde los 1 mil 100 pesos hasta los 2 mil 040 pesos.
En cuanto a la documentación necesaria, explicó, las madres deben presentar: identificación oficial, comprobante de domicilio, y CURP de la madre y de todos los hijos. En el caso de los tutores: comprobante de domicilio, identificación del niño en custodia, CURP y acta de nacimiento de los menores, así como acta de defunción de la madre de los niños; en este caso, los niños acceden al apoyo de forma inmediata, precisó.
Imagen Zacatecas – Rocío Ramírez