Tardarán hasta 8 meses en resolver el conflicto en Mina San Martín - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Tardarán hasta 8 meses en resolver el conflicto en Mina San Martín

Tardarán hasta 8 meses en resolver el conflicto en Mina San Martín

Redacción Zacatecas

   |  5 marzo, 2018

Tardarán hasta 8 meses en resolver el conflicto en Mina San Martín

SOMBRERETE.- Hasta ocho meses tardarían los tribunales laborales en resolver el pleito sindical con el cual se pretende poner fin a una huelga de más de 10 años en la mina San Martín en Sombrerete, afirmó David Valenzuela.

El delegado del Sindicato de Minas confirmó que después de la votación en la que los empleados de la mina se manifestaron por cambiar de sindicato y reabrir el complejo minero, esta semana recibirán de las instancias federales una resolución. 

Advirtió que se preparan para responder legalmente al amparo que interpondrá la delegación 201 del Sindicato Nacional Minero, por lo que el proceso para aperturar la mina podría tardarse hasta ocho meses, tiempo en el que las autoridades resuelvan el conflicto laboral.

Por su parte Jesús Ramírez, delegado especial del comité nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Minas, aseguró que la votación en la que perdieron la titularidad estuvo plagada de irregularidades y que en los tribunales ganarán ese contrato colectivo.  

Quieren que se abra

El pueblo de San Martin está a más de 170 kilómetros de la capital del estado y en ese poblado minero los más de 3 mil habitantes esperan que se abra la mina para que se recupere la prosperidad.

J. Refugio Madera Falcón es un minero jubilado, que trabajó más de 40 años en San Martín. Recuerda como el pueblo se vino abajo por el cierre de la compañía.

El aseveró que la reapertura permitiría que muchos hombres regresen a su casa a trabajar, pues recordó como al segundo año de la huelga, varios tuvieron que salir  a otros estados a buscar trabajo, incluso de mojados al extranjero.

En San Martín existen dos minas las cuales producen cobre y plata principalmente,  una de ellas tiene más de 10 años en huelga y Sabinas, durante esos años fue el sustento económico del pueblo. Hoy esa mina da trabajo a más de 300 habitantes de la comunidad.

Ellos afirmaron que si se pone en operaciones San Martín las condiciones laborales de la región serán mejores.

El pleito

El delegado especial del comité nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Minas comentó que el paro  inició por la falta de condiciones de seguridad para extraer el mineral y mencionó que actualmente solo 177 de más de 400 trabajadores se mantienen en huelga,  a quienes sus compañeros mineros de otras partes del país les otorgan un apoyo económico mensual de 4 mil 800 pesos.

El representante sindical explicó que ellos quieren negociar la conclusión de huelga, pero requieren recibir los salarios caídos de los 10 años de todos los mineros de la resistencia.  

Imagen Zacatecas – Alejandro Román

Comentarios

Don`t copy text!