Se despiden de Filimón Carlos
TEPETONGO.- En el pueblo de Tepetongo, funcionarios de gobierno estatal y de la región despidieron con lágrimas y aplausos al fallecido presidente, Filimón Carlos Robles.En el jardín principal se congregaron las personas que, con rostros desencajados, contemplaban los moños negros que, después de que el alcalde se quitara la vida al dispararse con un arma … Leer más
TEPETONGO.- En el pueblo de Tepetongo, funcionarios de gobierno estatal y de la región despidieron con lágrimas y aplausos al fallecido presidente, Filimón Carlos Robles.
En el jardín principal se congregaron las personas que, con rostros desencajados, contemplaban los moños negros que, después de que el alcalde se quitara la vida al dispararse con un arma de fuego en la cabeza, se colocaron en las puertas de la presidencia municipal.
Todos guardaban silencio, sólo se escuchaban leves susurros, hasta que estos fueron interrumpidos por el redoble de los tambores de la banda de guerra del Ejército Mexicano que escoltó la carroza fúnebre.
En la puerta de la presidencia municipal, el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes se unió a la familia de Carlos Robles para posteriormente ingresar al edificio.
Se confirma el suicidio
La cinta de videovigilancia de la comandancia de la policía municipal de Tepetongo, en el estado de Zacatecas, confirmó el suicidio del alcalde Filimón Carlos Robles Díaz, quien se quitó la vida este lunes poco después de las 8:30 de la mañana.
La grabación del circuito cerrado respalda la versión que en las averiguaciones previas se dio a conocer: el primer edil entró a la comandancia y saludó al oficial en turno, Arturo Dorado, a quien le solicitó el arma.
Durante 28 minutos, el alcalde la mantuvo en su mano. En ese lapso, amagó con dispararse en la cabeza dos veces. Fue hasta que arribó al lugar otro oficial, Jesús Ambriz, que Robles Díaz se llevó el arma a la sien, por tercera vez, y la accionó, tras lo cual los elementos salieron apresurados del inmueble.
El procurador general de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó que durante todo ese tiempo no hubo diálogo.
En el video, además, se ve a los tres hombres de pie frente al televisor.
Nahle García informó que la necropsia que le fue practicada al cuerpo de Robles Díaz reveló que el presidente municipal tenía señales de un cáncer ya muy avanzado, especialmente en los riñones.
También confirmó la existencia de nódulos en el hígado y en uno de los pulmones.
*Con información de Redacción
Imagen Zacatecas – Silvia Vanegas