Planean abrir zonas arqueológicas para el próximo año - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Planean abrir zonas arqueológicas para el próximo año

Planean abrir zonas arqueológicas para el próximo año

Redacción Zacatecas

   |  17 julio, 2014

Planean abrir zonas arqueológicas para el próximo año

Las zonas arqueológicas de Las Ventanas y Cerro del Teul, situadas en la región Caxcana de Zacatecas, abrirán sus puertas al público tentativamente hasta el 2015.

El proyecto del centro ceremonial de Teúl de González Ortega, aunque va muy avanzado no se ha podido abrir por problemas con la tenencia de la tierra del acceso al lugar.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Augusto Torres, explicó que hay discrepancia entre los que se ofrecen las autoridades y lo que piden los dueños de los terrenos. Por ello, se aplicarán valores catastrales a fin de presentarles una propuesta.

Mientras tanto, personal del INAH ha sostenido reuniones con la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado para llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos.

Se busca negociar con los lugareños, indicó, ya que se quieren evitar conflictos y una expropiación de tierra.

Una vez solucionado el problema, se gestionarán recursos para la construcción de una unidad de servicios y la edificación del acceso, dijo el funcionario federal.

Respecto a Las Ventanas, en Juchipila, el funcionario dijo que prácticamente todo está listo y en agosto se comenzará a construir la unidad de servicios y una sala, con inversión de 3.5 millones de pesos.

Augusto Torres dijo que esperan que en 2015 ambos sitios ya estén abiertos al público.

En otro tema, el funcionario recordó que en Valparaíso se han encontrado algunas tumbas de tiro, tradición funeraria que se creía era propia de lo que hoy es Michoacán, Colima y Jalisco.

Dijo que los hallazgos abren nueva línea de investigación, para conocer la interacción que tenía la cultura de Valparaíso con las del occidente del país.

Imagen Zacatecas – Raúl Silva

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad