Multa la CEAIP a Gilberto Zamora y a Daniel Hernández
Los exalcaldes de Pánfilo Natera y Genaro Codina, Gilberto Zamora y Daniel Hernández respectivamente, fueron multados por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP). En un comunicado de la dependencia se precisó que el exedil de Pánfilo Natera y hoy diputado local, Gilberto Zamora, deberá pagar 42 mil 966 pesos, mientras … Leer más
Los exalcaldes de Pánfilo Natera y Genaro Codina, Gilberto Zamora y Daniel Hernández respectivamente, fueron multados por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).
En un comunicado de la dependencia se precisó que el exedil de Pánfilo Natera y hoy diputado local, Gilberto Zamora, deberá pagar 42 mil 966 pesos, mientras que Daniel Hernández, 85 mil 932 pesos.
La CEAIP precisó que la medida se determinó ya que los políticos incurrieron en conductas omisivas y negligentes en materia de transparencia.
En sesión ordinaria, los comisionados presidente del órgano garante de la información, Jaime Cervantes Durán, así como José Antonio de la Torre Dueñas y Raquel Velasco Macías, impusieron la máxima sanción a los ex ediles al reincidir en violaciones a la normatividad y no responder en tiempo y forma a los recursos de queja de la CEAIP.
Los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de Gilberto Zamora, actual diputado perredista en la 61 Legislatura estatal, y de Hernández Ortiz se derivaron de la evaluación anual de 2012 y denuncias ciudadanas, por carecer de portal de Internet en la que se difundiera la información pública de oficio de dichos ayuntamientos.
Luego de que la CEAIP garantizará el derecho de audiencia y debido proceso, los entonces alcaldes de Pánfilo Natera y Genaro Codina no contestaron los recursos de queja interpuestos, por lo cual se hicieron acreedores a las sanciones mencionadas por desacato a la ley de transparencia.
Zamora Salas deberá pagar al erario la cantidad de 42 mil 966 pesos, correspondientes a 700 cuotas de salario mínimo vigente en el estado de Zacatecas, en tanto Hernández Solís fue multado en dos procedimientos con un total de 85 mil 932 pesos.
La Secretaría de Finanzas, indicaron los comisionados, realizará el procedimiento de ejecución en contra de los ex presidentes municipales, conforme a lo dispuesto por la legislación correspondiente.
Cabe señalar que Hernández Ortiz violó la normatividad en cuatro ocasiones durante su gestión, lo que también apegado a la normatividad acredita la aplicación de la sanción máxima establecida de 700 cuotas de salario mínimo vigente en cada una de las resoluciones última abordadas en la sesión de este miércoles.
Los comisionados sobreseyeron el recurso de queja del ciudadano Filipo Goodman González en contra de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al comprobarse que ésta sí entregó la información requerida por el solicitante, constancia que presentó durante el desahogo del caso.
En asuntos generales se aprobó que el organismo gire invitación a los nuevos responsables de las unidades de enlace de los 58 municipios.
Imagen Zacatecas – Redacción