Luchan mujeres por nuevos espacios laborales  - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Luchan mujeres por nuevos espacios laborales 

Luchan mujeres por nuevos espacios laborales 

Redacción Zacatecas

   |  7 marzo, 2016

Luchan mujeres por nuevos espacios laborales 

Representan una tercera parte de quienes trabajan en Zacatecas, pero una de cada cuatro no recibe ingresos por su labor. Ellas son las zacatecanas, mujeres que con su esfuerzo diario han ayudado a acortar la brecha de género en materia laboral, aunque todavía falta camino por recorrer.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre del 2015 había en la entidad una mujer por cada dos hombres con un trabajo, pero de ellas una de cada cuatro no recibía ingresos por su labor (26%) y una de cada tres (30%) recibía entre uno y dos salarios mínimos.

Pese a esta desigualdad, hay sectores donde se ha visto una mayor participación de la mujer en los últimos años, incluso en actividades que eran consideradas exclusivamente de hombres, como la minería, donde hace cinco años representaban menos del 10% de la fuerza laboral.

De acuerdo con los Censos Económicos 2014 elaborados por el INEGI, los principales sectores donde participa la mujer son el comercio (49%), los servicios (47%), las industrias manufactureras (34%), electricidad, agua y gas (19%), transporte, correo y almacenamiento (11%), así como la minería (10%).

Mujeres rudas

El campo no es el único sector donde ha incursionado cada vez más la mujer, pues también en la minería ha adquirido una mayor presencia.

Tan solo en Peñasquito laboran actualmente 184 mujeres, principalmente en la operación de la mina en Mazapil, aunque también se desempeñan en áreas como en la planta de sulfuros, relaciones comunitarias, exploración, servicios técnicos, comercialización y logística, compras, contratos, contraloría y laboratorio metalúrgico.

El ingreso de las primeras mujeres a la mina fue hace ocho años y de entonces a la fecha se ha multiplicado su presencia en áreas cada vez más diversas, a tal grado que la Secretaría de las Mujeres (Semujer) entregará un reconocimiento este martes a tres trabajadoras de Peñasquito por ser mujeres que abrieron camino.

Las galardonadas son Fabiola Flores, primera mujer en operar el Sistema Dispatch en Latinoamérica, así
como Sandra Ivonne López Carrillo y Adriana Chávez, operadoras de mina de equipo pesado, quienes acudirán a recibir el reconocimiento a nombre de todas las trabajadoras  de la mina. 

Debido a que el lema más importante de la minera es la seguridad, desde el 2014 se tiene en la mina un camión de carga pesada al que denominaron Stopita y al cual pintaron de color rosa, en alusión a la botarga que difunde el mensaje de la seguridad . 

Cabe mencionar que dicha unidad de carga pesada también representa un símbolo de equidad en Peñasquito, pues es operado únicamente por mujeres, como muestra de que también ellas pueden operar maquinaria pesada al igual que los hombres.
 

Imagen Zacatecas – Heraclio Castillo

Comentarios

Don`t copy text!