Juchipila; un municipio noble y hermoso

JUCHIPILA.- Localizado al sur del estado, este municipio es, sin lugar a dudas, uno de los más bellos del estado, el cual ofrece varios atractivos turísticos que son dignos de admiración.  La palabra Juchipila, proviene del náhuatl Xochipillan (Xochitl, flor y Pill, noble, hermoso) y quiere decir lugar de las flores nobles o hermosos y … Leer más


Juchipila es uno de los municipios más bellos del estado. |Foto: Imagen

JUCHIPILA.- Localizado al sur del estado, este municipio es, sin lugar a dudas, uno de los más bellos del estado, el cual ofrece varios atractivos turísticos que son dignos de admiración. 

La palabra Juchipila, proviene del náhuatl Xochipillan (Xochitl, flor y Pill, noble, hermoso) y quiere decir lugar de las flores nobles o hermosos y así es, pues basta caminar por las calles del centro para darse cuenta de lo pintorescas que son. 

El colorido de las plantas ubicadas en el jardín principal y en algunas zonas peatonales como la calle Ramón López Velarde contrasta con la arquitectura barroca de sus iglesias adyacentes como la parroquia de San Francisco de Asís. 

El jardín principal es una buena opción para disfrutar de un helado. |Foto: Imagen

A un lado de este recinto religioso se localiza el mercado municipal 27 de Septiembre donde se puede degustar la gastronomía juchipilénse a través de su exquisita birria y las tradicionales tripitas estilo Guadalajara, ya sea en taco o caldosa en plato.

Otro de los atractivos es la plaza principal o jardín con su bello kiosco la cual está rodeada por frondosos árboles y donde los visitantes pueden sentarse en las bancas a degustar un helado para mitigar el calor y qué mejor que bajó la sombra de uno de estos. 

Juchipila también aporta a la historia de Zacatecas pues ha sido lugar de grandes acontecimientos en épocas de la colonia, uno de estos fue la Guerra del Mixtón. 

El emblemático Cerro del Mixtón. |Foto: Imagen.

La batalla se llevó a cabo en el cerro que lleva el mismo nombre en 1542 entre caxcanes sublevados y españoles que culmina con la derrota de los primeros; sin embargo, documentos revelan que su resistencia fue dura y fueron vencidos con la ayuda de artillería pesada. 

Uno de los personajes más ilustres de estos sucesos fue Tenamaxtle, un comandante caxcan cuya figura puede observarse afuera del hotel Quinta Real en la capital del estado. 

Juchipila también cuenta con una zona arqueológica localizada a ocho kilómetros de la cabecera municipal que lleva por nombre El Cerro de las Ventanas, debido a las ventanas en una de las paredes que están sobre un acantilado en el cerro que lleva el mismo nombre. 

El cerro de las ventanas es protegido por el INAH. |Foto: Imagen

Este lugar es famoso no sólo por sus vestigios arqueológicos de los chichimecas sino por una formación rocosa con la forma de una cara de un guerrero caxcan mirando al horizonte donde se a los pues de este cerro se halla el poblado de El Remolino. 

Juchipila ofrece belleza por donde se le vea e historia, siendo uno de los municipios más bonitos de Zacatecas, un lugar de gente trabajadora y amable, digno de conocerse para visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Este municipio tiene tesoros arqueológicos. |Foto: Imagen