|  

El tiempo - Tutiempo.net

Inicia la CEAIP proceso contra 16 municipios

Inicia la CEAIP proceso contra 16 municipios

Avatar

   |  25 noviembre, 2015

Inicia la CEAIP proceso contra 16 municipios

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) inició 20 procedimientos de responsabilidad contra sujetos obligados por no haber contado con la información de oficio correspondiente al segundo trimestre del 2015.

Entre los iniciados se involucra a 16 ayuntamientos, 2 partidos políticos y una dependencia del ejecutivo, los cuales son: Jiménez del Teúl, Tepetongo, Momax, Atolinga, Tepechitlan, Francisco R. Murgía, Juan Aldama, Miguel Auza, Enrique Estrada, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción de Oro, Villa Hidalgo, Villa Garcia, Luis Moya, Trancoso y Apulco.

Los partidos políticos: Movimiento Ciudadano y Humanista, así como la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, informó la comisión de transparencia mediante un comunicado.

 El inicio de estos procedimientos significa que los titulares de los sujetos obligados aún están en posibilidades de argumentar y aportar las pruebas necesarias en su defensa, e incluso buscar un acercamiento con la CEAIP a efecto de verificar las acciones a seguir para tratar de solventar la falta de información que presentan sus portales, además pueden deslindar responsabilidad según sea el caso.

El pleno de la Comisión invitó a todos los involucrados a que se acercaran a la CEAIP a fin de poder apoyarlos en su situación, lo cual constituye el respeto a su garantía de audiencia y de defensa.

Cabe destacar que para llegar a esta instancia, previamente la CEAIP les otorgó un plazo de 5 días hábiles, posteriores a la evaluación realizada, con la intención de que subsanaran las áreas de oportunidad con las que contaban en cuanto a la información de oficio.

El objetivo primario de la CEAIP, no es el de sancionar, sino el de que todos los sujetos obligados cumplan teniendo sus portales de transparencia al 100% con la información de oficio, con el objetivo que la ciudadanía cuente con dicha información, es por esto que se les dan las prórrogas mencionadas y el aviso público correspondiente a su procedimiento sancionador.
 

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.