Incumplen bares reglas de seguridad en municipios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Incumplen bares reglas de seguridad en municipios

Incumplen bares reglas de seguridad en municipios

Avatar

   |  27 febrero, 2016

Incumplen bares reglas de seguridad en municipios

Habilitados en casas y locales improvisados, sin salidas de emergencia y puertas de difícil apertura, son solo algunas de las irregularidades observadas en bares y centros nocturnos inspeccionados por autoridades de Protección Civil en diversos municipios.

El caso más grave: Fresnillo

Fresnillo es el caso más grave, pues tan solo en un operativo reciente se clausuraron 12 bares.

El cierre de los locales sucedió en los primeros dos días de a revisión debido a que los establecimientos no cumplían los estándares de seguridad que exige la Ley General de Protección Civil, la Estatal, así como el Código Municipal Reglamentario.

En tales leyes y códigos se señala la responsabilidad por parte de los dueños de estos establecimientos de colocar extintores, señalética, botiquín de primeros auxilios, salida de emergencia, entre otros requisitos.

El operativo fue encabezado por el coordinador de servicios, Jesús Rodríguez, funcionarios e inspectores de Protección Civil a cargo de Rubén Rentería Elizalde, de los departamentos de Sanidad, de Alcoholes,

Espectáculos y en conjunto con elementos de Seguridad Pública, quienes durante la noche del viernes 5 y sábado 8 de febrero realizaron los recorridos.

Los funcionarios procedieron a realizar la inspección requerida que le correspondía a cada departamento. 

En el caso de Protección Civil, se verificó que los locales comerciales cumplieran con los estándares mínimos de seguridad; el Departamento de Alcoholes revisó que se contara con la licencia; el Departamento de Espectáculos de examinar los lineamientos establecidos en cada uno de los bares o antros, en cuanto a el funcionamiento de dichos locales, además de tres moteles.

Al final, el Departamento de Alcoholes como el de Protección Civil fueron los encargados de la suspensión de 12 bares. 

El 5 de febrero acudieron a 17 locales, de los cuales suspendieron 9. En sábado revisaron 19 establecimientos; suspendiendo la actividad de 3. 

A los administradores de cada uno de estos locales se les exhortó a que procedieran a cumplir inmediatamente con lo estipulado por la Ley.

Aunque son pocos los establecimientos formales de este tipo en las cabeceras municipales, los propietarios hacen caso omiso de las observaciones, por lo que no está garantizada la seguridad de los clientes y del personal que ahí labora.

Por ejemplo, solo uno de los bares establecidos formalmente en Jalpa, sin contar aquellos dedicados a los giros negros, cumple con las medidas necesarias y, a pesar de las observaciones hechas, se niegan a acatar.

Sin embargo, no hay sanciones ni clausuras a ninguno por parte de los ayuntamientos.

En otros casos, como en Jerez, los edificios que habitan son fincas antiguas y representan un peligro para las personas que los visitan.

En cuanto a los establecimientos en los que se practica el sexo comercial, el encargado del departamento de Control de enfermedades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Carlos Durán, manifestó que son Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Ojocaliente los únicos ayuntamientos que, aunque de manera parcial, sí tienen un reglamento en cuanto a el buen funcionamiento de este tipo de establecimientos.

El funcionario aseguró que es responsabilidad de los ayuntamientos la regulación médico-sanitaria tanto en de los establecimientos, como del personal. 

Recalcó que, por ser la obligación de los ayuntamientos, son ellos quienes deben asegurarse que se hagan revisiones periódicas, de manera que los SSZ desconocen si existe un control en este tipo de establecimientos.

Indicó que la dependencia de la que está a cargo solo colabora con pruebas de laboratorio y exámenes médicos para el control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Sin embargo, estos exámenes se hacen de manera general en las unidades médicas.

Los ayuntamientos de los municipios, por su parte, afirman que está en manos del sector de salud la regulación y control de las personas que se dedican a dicha actividad.

En cuanto a Río Grande

El director de Protección Civil, Héctor Joaquín Calderón Aguilar, reconoció que ni bares ni salones de fiesta cumplen con la normatividad, pues carecen en su mayoría de salidas de emergencia, extintores y señalética, lo cual significa un riesgo para las personas que acuden a estos lugares de recreación.

Calderón Aguilar enfatizó que Protección Civil supervisa este tipo de lugares, además de realizar las observaciones necesarias, las cuales hace llegar a través de un oficio. 

Desgraciadamente, la mayoría de los giros no están construidos para trabajar de acuerdo al giro que deberían, pues la mayoría de los locales son rentados.

Destacó que, a pesar de todo, se continúan realizando las supervisiones pertinentes a los giros comerciales de diferente índole, ya sean establecidos o ambulantes, fijos o semifijos.

 Lo único que se pretende con esto, señaló Calderón Aguilar, es buscar la seguridad tanto de los propios comerciantes, como de la ciudadanía en general.

El caso de Jerez

El Coordinador de Protección Civil, Rubén Omar Robles Castro, informó que se realizará una inspección de los establecimientos de concentración masiva para que cumplan con las normas, pues de lo contrario serán
clausurados.

Destacó que el Sistema Nacional de Protección Civil  tiene un formato para verificar todos los establecimientos de eventos públicos, y es en este en el que se basarán para realizar las inspecciones.

Robles Castro dijo que las revisiones se realizarán una a una ente los antros, bares y lugares que tengan materiales peligrosos, como es el caso de las cocinas que cuentan con gas e instalaciones eléctricas.

Las inspecciones se realizarán tanto en los locales ya establecidos, como en los que se instalen durante la Feria de Primavera, ya que todos los locales que no cuenten con las medidas mínimas se cerrarán. 

Entre estas medidas mínimas se encentran: el tener extintores, señalamientos de rutas de evacuación y botiquines, así como instalaciones eléctricas y de gas en buen estado. Esto sin importar si es parte de la feria o no, reiteró que los negocios que no cumplan se clausurarán.

En lo que corresponde a las instalaciones de la feria, se realizará un recorrido y, antes de la presentación de cada artista, se presentará un spot en el que se indicará a las personas qué hacer en caso de emergencia. 

Se informará también cómo hacer una evacuación, y les mostrarán el lugar en el que se encuentran las zona de seguridad.

Pidió a la población que no llevara a sus niños a eventos masivos, ni en brazos ni en carriolas, pues son ellos las víctimas más susceptibles en el caso de los aplastamientos.

Además, el secretario de gobierno, Samuel Berumen, anunció que en el municipio se han otorgado 140 licencias, delas cuales sólo se ha pagado el 60%.

En Jalpa

José Guadalupe Viramontes Medina, encargado de la Corporación de Protección Civil y Bomberos, declaró que en el municipio, la principal falta que cometen los comercios y espacios nocturnos es, como en otras cabeceras municipales, la falta de señalización de seguridad, las rutas de evacuación y la colocación de extintores.

El funcionario mencionó que se notifica a los propietarios sobre las carencias que sus negocios presentan en lo que a seguridad se refiere y, hasta el momento, todos han acatado las indicaciones que se les han hecho.

Viramontes Medina declaró que el principal inconveniente que enfrentan los espacios nocturnos es, particularmente, el que las edificaciones en las que se asientan los negocios de este tipo, fueron hechas, originalmente, para funcionar como casa habitación. 

Esto, informó Viramontes Medina, es una de las principales razones por las que los bares se ven imposibilitados de tener las medidas de seguridad pertinentes, pues las construcciones usadas no son las apropiadas.

Actualmente, en Jalpa, se tienen expedidas 312 licencias de alcohol para los diversos comercios que expenden dicho producto.

El funcionario dio a conocer que, solo en este año, se han dado de baja tres licencias por solicitud de los usuarios. De éstas, dos son menores a los 10 grados y una superior a ellos. Es esta última la que fue propiedad de la tienda del ISSSTE, que cerró sus puertas este año.

Asimismo, Robles Durán destacó que, de las 312 licencias existentes, 318 le pertenecen a la cervecera Corona, 26 a la Cuauhtémoc Moctezuma, mientras que 48 son particulares.

Otros casos

En el caso de Ciudad Cuauhtémoc, Protección Civil informó que los cuatro bares del pueblo incumplen algunas medidas de seguridad.

En esta capital, los bares el Home Run, Michelandia, Electro-Bar y el Karma incumplen las medidas del horario en fines de semana, además de fallar en cuanto a las medidas de seguridad, ya que no tienen extintores ni salidas de emergencia. 

Según información de Protección Civil el más incumplido de estos bares es El Karma, al que frecuentemente la policía municipal acude a forzar su cierre nocturno. Ellos manifestaron que la mayoría de las causas por las que son solicitados es por riñas y peleas.

En Guadalupe, por otra parte, también hay bares, como El Botanero, que no cumplen con las medidas de seguridad. 

Como ejemplo, está el ataque que se registró en dicho bar el pasado 27 de enero, el cual dejó un saldo de 4 muertos y 6 personas heridas debido a que no había salida de emergencia.

Con información de: Francisco Monsiváis, Silvia Vanegas y Rocío Ramírez.

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad