|  

El tiempo - Tutiempo.net

Exitoso, cultivo de cacahuate

Exitoso, cultivo de cacahuate

Redacción Zacatecas

   |  17 diciembre, 2015

Exitoso, cultivo de cacahuate

JALPA.- Productores de cacahuate del Cañón de Juchipila reportaron buena cosecha en este año. 

En esta región se cultivan 99 hectáreas de cacahuate, que incluye al menos a ocho municipios. 

En Jalpa es donde se tiene la mayor superficie cultivada con 31 hectáreas, seguido por  Apozol y Mezquital del Oro con 13 hectáreas, respectivamente, así como Moyahua con 12, Juchipila con 11. 

Los municipios con menor producción son Tabasco y Villanueva con 6 hectáreas cada uno, de acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 

José Ángel Román Gurrola, jede del distrito 7 de la dependencia federal en la entidad, expuso que el rendimiento promedio por hectárea cultivada es de 1.4 toneladas. 

A pesar de la producción obtenida en este año, no precisó el número de familias que dependen de esta actividad.

Algunos de las localidades afectadas fueron El Barreal, que aunque se salvaron algunos cultivos, los productores no pudieron recuperarse, situación que también se vivió en la comunidad de Teocaltichillo.

Con un buen temporal, se puede obtener en una hectárea hasta dos toneladas de esta leguminosa, sin embargo los bajos precios a los que se vende pega consider blemente a los productores.

Imagen Zacatecas – Rocío Ramírez

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.