En riesgo, producción de mezcal por déficit de agave - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



En riesgo, producción de mezcal por déficit de agave

En riesgo, producción de mezcal por déficit de agave

Redacción Zacatecas

   |  8 febrero, 2018

En riesgo, producción de mezcal por déficit de agave

Los mezcaleros de Zacatecas tienen focos rojos debido al déficit de agave maduro que tiene el estado, donde solo hay 300 hectáreas de las 10 mil que necesitan; una crisis que pondría en riesgo la producción de mezcal.

A pesar de que la Secampo negó un déficit de agave, la falta de materia prima para la elaboración del mezcal zacatecano ha influido en los altos precios por kilo de agave, el cual está actualmente en 22 pesos y se estima podría llegar hasta los 30 pesos.

Fortino Bañuelos, representante del Sistema Producto Maguey-Mezcal en Zacatecas; Raúl Rivera, gerente del sistema; y María del Refugio Cortés, representante de la Asociación Agaveros y Mezcaleros de Zacatecas, expusieron la problemática que vive el estado.

Los mezcaleros dieron a conocer que están preocupados por el desabasto de agave maduro de 7 años y los altos precios, lo que tiene con focos rojos a las 22 empresas mezcaleras y más de 90 marcas zacatecanas.

Fortino Bañuelos dio a conocer que en 2016 compraban agave de maduración de 7 años a 6.50 pesos el kilo; actualmente el precio alcanza los 22 pesos,  esta tierno con solo 4 años de maduración.

Apuntó que en crisis pasadas el precio del agave se regularizaba, pero esta problemática es más compleja, se podría extender hasta 2020 y se especula que podría llegar a los 30 pesos.

La problemática se enfoca en el agave azul, ya que existe un gran déficit.

“Agave maduro para este año, básicamente no hay o va a ser muy difícil de conseguir”, aseguró el también empresario.

Detalló que para alcanzar la calidad requerida por el Consejo Regulador del Mezcal (Comercam), se necesitan agaves maduros de 7 años.

De igual forma dijo que si el agave tierno de 4 años se utiliza para elaborar mezcal, se atenta contra la calidad, ya que el metanol y alcoholes superiores están en mayor cantidad y se pone en riesgo la salud.

El aumento en el precio del agave ha influido también en los costos de las botellas de mezcal auténtico en las tiendas que se dedican a su comercialización, el cual se ha duplicado en tan solo un año y medio, aseguraron los mezcaleros.

Déficit Notable

Raúl Rivera explicó que en 2016 se hizo un análisis que manejaba que se necesitaban 10 mil hectáreas para ajustar los precios del agave en Zacatecas.

En ese año se realizó un censo que arrojó que había mil 500 hectáreas, después había 700 hectáreas y actualmente hay 300 hectáreas de agave en el estado.

“En comparación con Oaxaca y Jalisco, nosotros no tenemos ni el 1% de agave a nivel nacional para que se den una idea del problema”, aseveró el gerente.

Fortino Bañuelos dijo que en su empresa tiene  una plantación de 2 mil cabezas de agave con 5 años, y será hasta 2020 cuando pueda hacer uso de sus plantas.

“Necesito 5 toneladas de agave para surtir un pedido de un cliente y hasta el momento no lo he encontrado”, apuntó.

Agave para miel

Los mezcaleros apuntaron que el déficit se ha incrementado por el acaparamiento que han tenido las empresas dedicadas a la comercialización de la miel de agave en el extranjero.

Para la elaboración de esta miel se necesita una maduración  de entre los 3 y los 4 años, por lo que los agaveros han preferido vender a las empresas de la miel.

Relacionan la expansión de estas empresas con la gran demanda que hay de miel de agave en Europa debido a sus cualidades.

“El problema es que tenemos un cliente monstruoso que nos está demandando tanto agave que ya no tenemos el abasto para poderle  surtir y le está pegando a la industria mezcalera”, aseguró Raúl Rivera.

Puntualizó que la industria tequilera ha aumentado su demanda en el extranjero y año con año venden y exportan más.

De igual forma que a los agaveros les parece más atractivo vender la materia prima que elaborar mezcal, debido al precio tan atractivo que están pagando.

Una posible solución

Fortino Bañuelos comentó que hay una coordinación con la Secampo para la creación de viveros certificados con diversas variedades endémicas de agave en Zacatecas.

Explicó que han tenido pláticas con el secretario del Campo, Adolfo Bonilla, para pedir una prórroga para levantar la certificación de la plántula del agave en el estado.

“Queremos que en estos dos años se nos libere la certificación, debido a que no hay suficiente material vegetativo para generar la demanda de plantación”, aseveró.

Dijo que con la certificación de técnicos se podría dar solución a la problemática actual y generar las plantaciones que se requieren para llegar.

Mientras tanto, los mezcaleros utilizan sus reservas de mezcal elaborado para poder satisfacer la demanda de un mercado creciente que no se podrá sostener con un stock de un millón de litros.

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda

Comentarios

Don`t copy text!