Desaprovechado, el teatro José Minero Roque  - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Desaprovechado, el teatro José Minero Roque 

Desaprovechado, el teatro José Minero Roque 

Redacción Zacatecas

   |  18 septiembre, 2016

Desaprovechado, el teatro José Minero Roque 

NOCHISTLÁN.- A más de 62 años de su apertura, el teatro José Minero Roque es utilizado por las autoridades como salón para eventos políticos y graduación, pese a que es una de las joyas histórica y arquitectónica en el municipio. 

Aunque eventualmente se presta para realizar conciertos de mariachis y presentación de obras de teatro, son pocos los eventos culturales que en dicho recinto se ofrecen a la población. 

Junto con el teatro Fernando Calderón en la capital, el teatro Hinojosa en Jerez y el Echeverría en Fresnillo, el ubicado en la cabecera municipal de Nochistlán, es de los más emblemáticos. 

La construcción de este teatro inició en 1950 y finalizó en 1954. Aunque es un sitio llenó de tradición, poco se usa para actividades culturales. 

El cronista municipal,  enrique Reyes Martínez, reconoció que éste es el recinto oficial para la entrega y recepción de las administraciones, así como para los informes de gobierno. 
También, se usa para las ceremonias de graduación, aunque se realizan pocas presentaciones  artísticas, que son gratuitas. 
Fue en el 2000, durante la gestión de  Héctor González Rodríguez, cuando se hicieron trabajos de restauración del teatro, comentó. 

En ese año, señaló que las butacas se repararon y acojinaron,  además se colocó el piso de madera que adorna el escenario y desde entonces no ha sido rehabilitado.

El teatro tiene un palco y un salón de juntas, atrás del palco, conserva el estilo de la época y los muebles que tuvo desde su inauguración.

Fue el 21 de agosto de 1954 cuando se le dio el nombre de auditorio municipal  Ramón López Velarde, y que posteriormente fue cambiado por José Minero Roque, en honor a quien fuera gobernador del estado de 1950 a 1956, personaje originario de Nochistlán de Mejía. 

Reyes Martínez explicó que este teatro llevó el nombre de José Minero Roque a partir de 1978.

Imagen Zacatecas – Rocío Ramírez

Comentarios

Don`t copy text!