Desalojan a familias de Salaverna  - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Desalojan a familias de Salaverna 

Desalojan a familias de Salaverna 

Avatar

   |  23 diciembre, 2016

Desalojan a familias de Salaverna 

La mañana de este viernes, elementos de la Dirección Estatal de Protección Civil notificaron a las y los pobladores de la comunidad de Salaverna, en el municipio de Mazapil, la necesidad de reubicarlos a un lugar seguro, ante el riesgo inminente de hundimientos.

Desde las 7:15 de la mañana, acompañados por elementos de las policías Estatal Preventiva (PEP) y Ministerial (PM), el personal de Protección Civil intentó desalojar a 16 familias, bajo el argumento de que los habitantes están  sobre los riesgos que corren al permanecer en estas, por una falla geológica que se detectó en la zona y donde opera la minera Frisco Tayahua, del magnate Carlos Slim.

Derivado de este operativo fueron demolidas una vivienda y la escuela de la localidad, el templo también colapsó. 

Mediante un comunicado, autoridades gubernamentales dieron a conocer que de las viviendas notificadas, solamente cinco estaban habitadas. 

Encabezados por Juan Antonio Caldera Alaniz, director estatal de Protección Civil, los elementos indicaron a cada habitante que la superficie donde está asentado su inmueble corre un inminente riesgo de colapso, derivado de los hundimientos de tierra ocurridos en la zona y en cualquier momento puede suscitarse una situación de desastre, que pondría en riesgo su vida. 

Protección Civil dio un tiempo prudente a los comuneros para sacar sus pertenencias, así como apoyo de cargadores y vehículos para traslado y se les ofreció reubicarlos en una de las casas construidas en Nuevo Salaverna, misma que se escrituraría este mismo día, ante Notario Público, a nombre del propietario del terreno desocupado. Y se indicó que en caso de decidirlo de esa manera, podrían recibir pago en efectivo por el terreno que dejarían de habitar.

Se resisten habitantes 
Tras la notificación, algunos pobladores se manifestaron en la capital zacatecana para exigir a Gobierno del Estado detener el desalojo. 

En víspera de Noche Buena, los manifestantes bloquearon por más de cinco horas la Avenida Hidalgo, pues afirmaron que no permitirán el desalojo; previamente se manifestaron en la Casa de Gobierno. 

Actualmente, hay en la localidad, 22 familias que se niegan a ser reubicadas al Nuevo Salaverna. 

Los habitantes culpan al Gobierno del Estado por lo sucedido en la comunidad calificándolo de arbitrariedad, pues hace algunas semanas se les invitó a una reunión con autoridades estatales para este miércoles, pero una vez que dejaron la localidad, se inició el operativo para desalojarlos. 

Por ello, exigen un cese al operativo y una mesa de dialogo. 

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios

Don`t copy text!