|  

Edición
Impresa

25 de octubre

25 de octubre

[VIDEOS] Así se vive tras la inundación en Genaro Codina

Luego de las fuertes lluvias los pobladores de Genaro Codina limpiaron y rescataron sus cosas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Solo aproximadamente 50 personas usaron el albergue de la cabecera y 53 más en la otra zona afectada Monteblanco. | Foto: David Castañeda

GENARO CODINA.-Vecinos afectados por las fuertes lluvias del jueves volvieron este viernes por la mañana para limpiar y rescatar las pertenencias que les quedaron.

Las calles del centro quedaron como un campo de guerra, y las calles  aledañas al río quedaron invadidas de lodo, escombro y todo lo que el caudal dejó a su paso.

Algunos vecinos y locatarios platicaron que fue en cuestión de minutos cuando el nivel del río comenzó a crecer y junto a este la lluvia también empezó a caer tanto en la cabecera como en comunidades como Santa Inés y Monteblanco.

Fue en Monteblanco donde las lluvias causaron estragos y fue necesario colocar un refugio temporal para los habitantes instalado en la iglesia.

Las familias se unieron para sacar lo que la lluvia les dejó. | Foto: David Castañeda

Asimismo platicaron que las lluvias cayeron “con todo en la serranía” por lo que la gran cantidad de agua dañó el bordo de San Aparicio provocando a su vez la creciente y desborde del río.

Entre los dueños de las viviendas afectadas también se contó con el apoyo de personal de gobierno tanto municipal como estatal.

En este sentido, durante la mañana el gobernador David Monreal acudió para recorrer la zona afectada y dijo a los afectados que no estarán solo y tendrán el apoyo necesario para sobrellevar los daños por las recientes lluvias.

De igual manera decenas de efectivos del ejército mexicano , de la Guardia Nacional y de autoridades estatales se sumaron a los trabajos de limpieza y apoyo a la ciudadanía.

Buscaron albergue

Se dio a conocer que la mayoría de las familias se salvaguardó en las partes altas con familiares y solo aproximadamente 50 personas usaron el albergue de la cabecera y 53 más en la otra zona afectada Monteblanco.

Cabe mencionar que el servicio eléctrico y aguan potable también se vio afectado y al respecto también ya el personal de la CFE estaba trabajando en cambiar las líneas y postes dañados para reanudar el servicio eléctrico lo más pronto posible.

Las autoridades seguirán monitoreando las zona y el nivel de la presa al igual que trabajando en labores de limpieza.

Cabe mencionar también que con la creciente del río hubo varios autos arrastrados y el puente principal también resultó afectado por lo que la circulación fue suspendida.

Cabe mencionar que el servicio eléctrico y aguan potable también se vio afectado. | Foto: David Castañeda

 

David Monreal acudió para recorrer la zona afectada y dijo a los afectados que no estarán solo| Foto: David Castañeda
  • Checa los testimonios de cómo se vivió el desastre en Genaro Codina:

Karla nos platica su experiencia cuando todo ocurrió y cómo afectó el desborde de la presa a su familia.

Otros pobladores comentaron que aproximadamente a las 6 de la tarde empezó a invadir las calles y cómo se tuvieron que salir de sus hogares para poder salvar su vida.

Don`t copy text!