|  

El tiempo - Tutiempo.net

Cobran a municipio adeudos por extracción

Cobran a municipio adeudos por extracción

Redacción Zacatecas

   |  20 diciembre, 2015

Cobran a municipio adeudos por extracción

El municipio de Luis Moya es el único caso en el que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) la requisición del pago por derechos de extracción y descarga de agua. 

Lo anterior luego de que 35 municipios se adhirieran a la Ley de Coordinación Fiscal este año, informó Benjamín de León Mojarro, director local de la Conagua. 

Expuso que en general la mayoría de los municipios ha cumplido con sus pagos en tiempo y forma, aunque en el caso de Luis Moya se pidió el apoyo de la Sefin, con previa consulta al municipio para realizarle el descuento.

El funcionario comentó que anteriormente, con cada cambio de administración, los municipios incurrían en adeudos constantes a la Conagua por el pago de derechos de extracción y descargas, pero el año pasado se modificó la Ley de Coordinación Fiscal para que con las aportaciones municipales se pudiera hacer el descuento de los pagos atrasados directamente desde la Sefin.

De León Mojarro indicó que este año se adhirieron a esta ley 35 municipios obligados y se espera que antes de concluir el 2015 también se integren Fresnillo y el Teúl de González Ortega, que serían los únicos municipios pendientes, aunque enfatizó que no fue por falta de voluntad, sino por un problema con las claves de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Expuso que esta medida ayudará a evitar esta recurrencia en los adeudos y permitirá mejorar los servicios de agua potable, saneamiento y alcantarillado porque, de acuerdo con la ley, los municipios que no están al corriente con los pagos no podrán acceder a recursos federales para este tipo de acciones.

El funcionario recordó que con esta ley se condonaron los adeudos anteriores al 2013, mientras que del 2014 y 2015 los pagos debían realizarse de acuerdo a como estaban programados y en caso de no hacerse, se descontarían del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) directamente desde la Sefin.

Imagen Zacatecas – Heraclio Castillo

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.