Artesanos registran bajas ventas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Artesanos registran bajas ventas

Artesanos registran bajas ventas

Redacción Zacatecas

   |  26 diciembre, 2016

Artesanos registran bajas ventas

RÍO GRANDE.- En este periodo vacacional la Plaza Principal de Río Grande ha servido de escaparate para los artesanos huicholes que elaboran obras de arte con chaquira e hilazas.

Cerca de 6 familias artesanas se sitúan en la Plaza Principal para ofrecer sus trabajos realizados a mano, donde reivindican el orgullo de sus tradiciones ancestrales.

Uno de los puestos pertenece a la familia Cosío, quienes son originarios de Los Altos de Jalisco y donde doña Angelita y su hija Linda elaboran collares, gargantillas, aretes, anillos, pulseras y morrales,  con los que siguen con una tradición que se remonta a  cuatro generaciones atrás.

Ambas comentaron que los anillos más sencillos los elaboran en 10 minutos, mientras que hay collares que tardan 2 o 3 horas y los morrales más complejos tardan 2 meses en ser terminados con labores de aguja con hilaza.

Las grandiosas formas que asemejan flores, leyendas wirarikas sobre el venado azul y el peyote, llaman la atención de los paseantes.

Para la familia Cosio esta ha sido una temporada floja, donde las ventas han sido bajas a comparación de otros años, y el regateo ha mermado sus ganancias.

A pesar de esto los artesanos esperan una mejora en las últimas dos semanas que les restan en Río Grande.

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS

Don`t copy text!