Archivo histórico, un viaje al pasado - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Archivo histórico, un viaje al pasado

Archivo histórico, un viaje al pasado

Redacción Zacatecas

   |  9 abril, 2016

Archivo histórico, un viaje al pasado

RÍO GRANDE.- El Archivo Histórico Ernesto de la Rosa Quiñones es el lugar donde se pueden encontrar todos los documentos del municipio; algunos de ellos tienen ya 126 años almacenados. 

A la fecha, todos estos documentos se encuentran clasificados, ya sea por departamento, cronología u otras reseñas que facilitan su localización.

Este edificio tiene, además, un archivo de la palabra. Se trata de 57  audios que contienen información sobre diferentes temas. 

En algunos casos, se habla de lugares del municipio, como túneles y panteones; en otros casos se habla sobre el clero, por caso. En general, contienen información que puede interesarle, o serle útil, a toda la población.

Existe también el archivo de concentración, o en trámite: se trata de la acumulación de documentos que se encuentran en resguardo y que corresponden a los departamentos que conforman la administración municipal.

Dentro del museo se pueden encontrar artículos y piezas que han sido donadas, principalmente de uso cotidiano, aunque también hay piezas prehistóricas, como es el caso de la parte de la mandíbula de un dinosaurio, el cual fue encontrado y certificado por antropólogos y paleontólogos que confirmaron su autenticidad.

Este archivo fue fundado el 1 de abril de 1993. Se trató de una iniciativa del presidente municipal en turno, que le dio parte al encargado del único archivo histórico del estado, bajo una convocatoria a los municipios, con la intención de formar los archivos municipales.

El objetivo principal de este espacio es rescatar y clasificar la historia del municipio.

Aquí, podemos encontrar documentos históricos que estaban en el olvido. 

Esta tarea de recolección y conservación de documentos sigue vigente hasta nuestros días, ya que siguen sucediendo acontecimientos que son de suma importancia para la historia. 

Otra tarea importante, y que es posterior a la localización de estos documentos, es la de su difusión y resguardo.

Si se busca ahondar en la labor del archivo histórico, este se encarga de rescatar, clasificar, atesorar, conservar, gestionar, catalogar, custodiar y poner a disposición para la consulta pública, la documentación de carácter archivística, que es, nada menos, que el patrimonio documental del municipio.

La invitación a que acudan a las instalaciones, ubicadas en la calle Anastasio V. Hinojosa de esta cabecera, es importante, ya que cada uno de los riograndenses debe conocer la historia del municipio en el que ha crecido. 

Muchas veces, son solo los estudiantes los que visitan este inmueble y revisan los documentos en él guardados, sin embargo, se hace una atenta invitación al público en general, para que visite las instalaciones y conozca el rico pasado que el municipio posee.

Visitar el archivo histórico es transportarse al pasado, hacer un viaje hacia él lleno de recuerdos de nuestros antepasados. 

Estos recuerdos pueden encontrarse en diferentes imágenes, así como artículos, hoy obsoletos, de los que
es difícil pensar que alguna vez fueron útiles.

La importancia del achivo histórico es que constituye la garantía de la evolución jurídica y administrativa de
la sociedad.

Se trata de la memoria colectiva del municipio; son los testimonios que constatan la evolución y el desarrollo de nuestra sociedad y cultura.

Notar a la importancia del archivo histórico es vital para la difusión de la cultura de los riograndenses.

Tanto en los documentos que podemos leer o aquellos archivos que podemos escuchar, están contenidos todos los sucesos históricos que han fortalecido a nuestra sociedad.

La tarea de salvaguardarlos, clasificarlos y difundirlos es importantísima para una sociedad que busca seguir creciendo y desarrollándose.

Al visitante del archivo histórico se le inculca el interés por la historia, la cultura y la sociedad.

Y es la difusión una de los objetivos más importantes del archivo. Por ello, cada mes se publica un folleto que contiene pasajes y hechos que marcaron la historia de Río Grande.

Imagen Zacatecas – Francisco Monsivais

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad