#GuacamayaLeaks

Grupo de hackers 
Guacamaya. | Foto: Cortesía.
Grupo de hackers Guacamaya. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, domingo 02 de octubre del 2022.

Tremenda bomba armaron los hackers de guacamaya y la detonó Carlos Loret de Mola, el hackeo de más de 6 terabytes (seis mil gigabytes) de información clasificada del ejército mexicano, evidenció mentiras, doble moral, omisiones y desde luego errores, será un parteaguas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quién no ha desmentido ninguna de las páginas que se han publicado y por el contrario aceptado que tiene los problemas de salud descritos en las fichas clasificadas.

Zacatecanos en apuros

Dentro del caudal de información que soltaron los hackers de guacamaya, en decenas de ocasiones se mencionan nombres de prominentes políticos zacatecanos y de funcionarios encargados de la seguridad pública y los operativos en la entidad.

Los que se saben enterados y responsables, están con las anginas más arriba de la garganta, pidiendo al santo niño de Atocha y a San Juditas qué, sus nombres y responsabilidades pasen desapercibidos.

No de ahorita

Los nombres de los zacatecanos “Guacamayados”, no son de esta administración, aparece desde 2018 hasta el 21 de septiembre de este año.

Algunos siguen dentro de la administración pública, otros han escaldado dos peldaños y uno que otro ahora ocupa un espacio en el poder legislativo federal.

El tiempo, la suerte y tal vez sus contactos los puedan salvar de algo que pudiera ser el principio del fin de su carrera política.

Talento zacatecano

Los que le saben al asunto de la cibernética, especulan que es un zacatecano talentoso es parte del equipo de #GuacamayaLeaks, sí, el mismo que ha dado varias primicias.

Zacatecanos al grito de guerra

Tal y como lo publicamos y ella misma lo confirmó, la ahora gobernadora constitucional de Aguascalientes, anunció un éxodo de zacatecanos hacia el estado vecino, donde muchos buscan y algunos ya lograron acercarse a los grupos de poder hidrocálido, además de los invitados formales, varios exfuncionarios del gobierno de Miguel Alonso y Alejandro Tello, acudieron a respaldar y a ver que cachaban en la toma de protesta de la nueva gobernadora.

Hasta el secretario de Obras Públicas de la Nueva Gobernanza, Guillermo Carrillo, fue parte del grupo de zacatecanos que asistió a la toma de protesta.

¿Y las comisiones y las gestiones?

Hasta hace apenas cinco años era común ver caravanas de zacatecanos que iban a buscar apoyos extras, pilones o al menos consideraciones a la cámara de diputados federal, entre presidentes municipales, síndicos, regidores, asociaciones civiles, secretarios estatales, encargados de despacho y cuántas personas tuviera iniciativa acudían a la Ciudad de México con la esperanza de lograr algún pilón para su localidad.

Las aviones iban rebosantes de funcionarios con carpetas llenas de propuestas, ideas, ocurrencias y en algunos casos proyectos en busca de las firmas o de la aprobación de alguna de las comisiones de la legislatura federal.

Hoy ni siquiera han compartido las fechas en que habrán de sesionar las comisiones en la cámara de diputados, no hay convocatorias ni requisitos y eso que Zacatecas está sobre representado en proporción al número de habitantes de nuestra entidad.

Donde quiera se cuecen habas

Además de los personajes de primer nivel de la política estatal, varios nombres locales aparecen en el mega hackeo, ex funcionarios y funcionarios de Ojocaliente, Villanueva, Fresnillo, Jerez, Río Grande, Valparaíso, Tlaltenango, Susticacán, Tepetongo, Momax, Calera, Guadalupe, Zacatecas capital, Vetagrande, Huejucar, Jalisco; Jalpa, Juchipila, Tabasco, Huanusco y Villa de Cos. Y aún falta mucho por leer.

Músculo y tripas

Arturo Nahle demostró que tiene poder de convocatoria, amigos, conocidos, aliados y socios en todas las expresiones políticas de Zacatecas, pero la figura y el peso y de lo que realmente le importaba era el del gobernador David Monreal Ávila encargado de darle y habilitarle recursos para que pueda cumplir con las funciones inherentes, básicas y necesarias de su encargo público.