El Runrún: Waca Guzmán, involucrado en estafa maestra; FGR lo investiga

Antonio Guzmán, exrector de la UAZ
Foto: Cortesía
Antonio Guzmán, exrector de la UAZ Foto: Cortesía

Crisis de mando en la Comisión de Atención a Víctimas Dan un respiro a la dirección general del Cobaez Gobierno de Jalpa le guarda secretos a sus regidores Cuando fue rector de la UAZ, Antonio Guzmán siempre condenó las corruptelas de la estafa maestra y exigió que se castigara a los responsables, de aquellas mañas … Leer más

Crisis de mando en la Comisión de Atención a Víctimas
Dan un respiro a la dirección general del Cobaez
Gobierno de Jalpa le guarda secretos a sus regidores

Cuando fue rector de la UAZ, Antonio Guzmán siempre condenó las corruptelas de la estafa maestra y exigió que se castigara a los responsables, de aquellas mañas de triangulación de recursos a nivel nacional que ya le costaron la libertad a la exsecretaria de estado Rosario Robles. Pero ahora resulta que hasta el mismo Waca Guzmán estaría involucrado. Y lo que es un hecho es que la Fiscalía General de la República ya lo mandó investigar. En aquel esquema de triangulación de recursos, mediante convenios simulados, participaron universidades de varias regiones del país, y dependencias federales como Sagarpa y Sedesol.
Ya en la UAZ se habían señalado presuntos malos manejos que en su momento hicieron el exrector Armando Silva, Nicolás Castañeda y Edmundo Guerrero Sifuentes, quien llegó a ser secretario Administrativo del propio Antonio Guzmán.
Se suponía que luego de los escándalos por hacer estudios y proyectos por parte de las universidades, que en realidad eran simulados y se vendían a dependencias federales por millones de pesos, se optó por cerrar la llave a este tipo de convenios. Pero todavía Antonio Guzmán alcanzó a firmar un par de estos durante su gestión: uno a finales del 2016 y el otro a principios del año siguiente. Se trataba de proyectos de diagnóstico administrativo que la UAZ le entregaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en aquel entonces. Y ahora que una de las banderas de la 4T es combatir la corrupción, se ha empezado a investigar si en esos convenios la universidad subcontrató o no a otra empresa que hiciera el trabajo, y si hubo por ahí algún agandalle malhabido de dinero.

Ya salió el peine
Mientras lo investigan, El Waca será inocente hasta que le demuestren lo contrario. Pero esta situación no le hace juego con sus insistentes anhelos de ser diputado local. ¿Qué pensarán los académicos? Quizá digan que “ya salió el peine” y que el profe de la colonia Arboledas andaría en busca de fuero. De los señalados de estar involucrados en la estafa: Guadalupe Estrada, Salvador Lara, Nicolás Castañeda y otros se dicen inocentes. El mismo Pedro de León también lo decía, hasta que tuvo que salir del país y le sacaron otra orden de aprehensión. ¿Cuánto tardará la justicia en recluirlos en algún penal o exonerarlos por completo?

Por culpa de los diputados
De unos días para acá, Mónica Martínez ha tenido broncas para imponer mando en la Comisión Integral de Atención a Víctimas. Dos tipos quieren imponer su autoridad antes que ella: Luis Benítez Pinedo y Heliud Palomo, primo y asistente de la secretaria General de Gobierno, Gaby Pinedo. El problema para Mónica es que todavía no ha sido ratificada por el Congreso local. Eso le generó un desgaste interno para temas operativos. ¿Será culpa de los diputados por no avalar el nombramiento?

El contrataque de Arteaga
Parece que le dolió mucho al exdiputado Omar Carrera que Fernando Arteaga Gaytán, dirigente estatal de Morena, integrara al comité a la exdiputada Alma Dávila, a Angélica García y Ofelia González. El reclamo de Carrera no es más que un pleito entre grupos, morenistas, pero marginados de la administración estatal. La diferencia es que Arteaga ya se lo esperaba y el otro no. Y ante las prácticamente nulas posibilidades, o al menos así parece, de que consigan un cargo en la administración pública, lo único que les queda es pelear por el partido.
Al menos con la integración de la exdiputada de Tacoaleche, Morena gana un poquito de confianza y congruencia. Y es que Alma Dávila, a diferencia de Omar Carrera, no firmó contratos costosos por asesorías, que fue lo denunciado en la estafa legislativa. Dávila sí pagó algunos proyectos legislativos, pero fueron cantidades mínimas y con profesionales reconocidos en el estado. No hay comparación: la exdiputada demostró muchísimo más honestidad en su paso por la Legislatura que su excompañero de Fresnillo.

Ganando pero perdiendo
Hasta el momento, la popularidad del Presidente de la República y el dominio electoral de Morena le han sabido poco a Fernando Arteaga. Desde el 2018, que AMLO venció, Arteaga no ganó espacios en la administración pública federal. Dice el profe que los cargos ni los salarios le importan, pero hubiera sido una oportunidad relevante para aplicar los principios de la 4T. En resumen, el dirigente estatal de Morena ganó porque su partido obtuvo el triunfo, pero perdió a ante otros grupos que fueron elegidos para trabajar en la transformación del país, como ellos le dicen.

Se apiadaron
Ayer iba a estallar la huelga en el Cobaez, pero la directora general Mirna del Rocío Garza pidió piedad. Y se la concedieron. Gerardo García Murillo, una especie de dictador sindical en los colegios, no tuvo broncas en darle hasta este miércoles para atender las peticiones de incremento salarial. El sindicato mostró (y como debe de ser) consideración hacia los estudiantes, que están concluyendo el semestre y buscan no afectarlos. Así pues, la paciencia de los profes es más por sus alumnos que por la directora Mirna.

Son demasiados
Ante la numerosa participación de aspirantes a la Comisión de Derechos Humanos, cabe la posibilidad que el Ejecutivo envíe una designación directa para ocupar el cargo. Y es que los 25 aspirantes son demasiados y a como están las cosas en la Legislatura, será difícil que haya consenso entre los 30 diputados. Cualquiera de los aspirantes que un inicio convenciera a dos diputados ya estaría del otro lado.
Los diputados han fracaso en nombrar un Órgano Interno de Control; no ratificaron a la comisionada de Atención a Víctimas y aún tienen broncas por los intentos de tumbar el nombramiento del magistrado Virgilio Rivera. Por eso no sería sorpresa que también estancaran la designación en la CDHEZ.

Secretos en Jalpa
Tanto es el desprecio por los regidores de Jalpa en la administración de Noé Esparza, que se niegan a darles información hasta de los proyectos que van a aprobar. Así se los dice Georgina Elizabeth Aguayo, directora de Desarrollo Económico y Social: “hay que cuidar la información”, como si se tratara de temas privados y no de interés público. Ya anticipan ediles de la oposición que nada bueno vendrá del alcalde Esparza, pues hay muchos asuntos que se esfuerzan en ocultar.

Se ganan la confianza
Por su experiencia en la chamba o por cabildeos, hay funcionarios tellistas que ya están del otro lado, por ganarse la confianza en la Nueva Gobernanza. El secretario de Economía, Rodrigo Castañeda, ratificó a Mónica Zárate como directora de Mejora Regulatoria, mientras que a Luis Gamboa, otrora protegido de Víctor Rentería, ya es encargado de un área de seguridad en la Secretaría de Administración, que dirige Yvette Hernández López de Lara.

Esfuerzos de austeridad
Quien ha tenido que luchar contra los problemas económicos heredados por administraciones pasadas es el alcalde de Luis Moya, José Guadalupe Silva. Recibió adeudos millonarios ante la CFE, demandas laborales, pasivos a proveedores y más. Por eso tuvo que sujetarse a una política de austeridad reduciendo la dieta de regidores de funcionarios. Eso permitió reaperturar una unidad básica de rehabilitación y perforar un pozo en la localidad Julián Adame.

Runrunazos
Desde que el diputado David González presentó una iniciativa de apoyo a desplazados, advertimos que la situación era un problema nacional (por eso mismo el priísta se basó en otras iniciativas) en por lo menos 11 estado del país. Ahora el diputado federal Miguel Torres está pidiendo que Gobierno Federal trabaje en un diagnóstico para conocer más detalles sobre el número de afectados. * . **En el PRI están de luto por la muerte de Gamaliel García, quien estuviera en el equipo jurídico del DIF estatal y aspirante a la diputación del distrito de Ojocaliente.