|  

Edición
Impresa

26 de enero

26 de enero

El Runrún: Viene relevo en la Secretaría de Gobierno de la capital

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Gabriela Rodríguez.

Convierten alcaldía en negocio familiar
Presentan denuncia ante el SAT por Estafa Legislativa
Déficit de la UAZ, de $523.4 millones

Por ahí de las 11 de la mañana de hoy, el cabildo de la capital destituirá a la secretaria de Gobierno, Gabriela Rodríguez. Su separación del cargo fue promovida por la Secretaría de la Función Pública, donde Gabriela fue titular en la recta final del anterior quinquenio. Y fue en este periodo en el que le achacan presuntas omisiones en el cobro de créditos que entregó el gobierno por 367 millones de pesos y la falta de acciones para fincar responsabilidades. Así pues, Rodríguez enfrentaría un procedimiento ante la dependencia que dirigió. Pero mientras tanto ya se habla de quien cubriría su espacio en el Ayuntamiento de Zacatecas. Se trata de Mariano Casas. En la anterior administración también hubo un cambio en esta secretaría, cuando el entonces alcalde Ulises Mejía despachó a El Manix Rodríguez. Esta vez, el relevo viene por cuestiones ajenas al municipio

Lo denuncian ante Brito
“Ni cuates ni cuotas”, decía el gobernador David Monreal en campaña. La 4T prometía muchos cambios respecto a erradicar la corrupción, el influyentismo y los viejos vicios de los que se quejaban del pasado. Pero en los pocos meses que lleva la actual administración estatal y alcaldías ya se están dando a conocer mañas en el club de la 4T. Uno de ellos es el alcalde de Nochistlán Manuel Jiménez Fuentes, a quien ya denunciaron formalmente ante el auditor Raúl Brito. A este alcalde se le señala por nepotismo: designó a su hija Carolina Jiménez como secretaria particular; otra de sus hijas Mónica Jiménez desempeña el mismo cargo en el DIF municipal. La síndico Liliana Roque metió en la nómina a su pareja Saúl Blanco. También se presume un conflicto de interés porque el alcalde tiene a su sobrino Nestor Bustos Fuentes como el principal proveedor de materiales. Esos temas pueden ameritar denuncias penales, como ya le ocurrió a la administración de Sombrerete. Hay más seguidores y funcionarios de la 4T, tanto en municipios como en la administración estatal, que andan portándose mal y dejan mal parado al gobernador.

La hacen en grande
Otro caso de presunta corrupción que también salpicó a la 4T es la “estafa legislativa”, con la que diputados del periodo 2018-2021 habrían desviado dinero mediante el pago de costosas asesorías. El diputado morenista Ernesto González insiste que por esas razones no deben revivir las herramientas legislativas. Mientras tanto, Édgar Rivera, desterrado exmonrealista, presentó una denuncia ante el SAT por el caso de esta “estafa legislativa”. “El hecho de que se desvíe un solo peso del recursos público pone en riesgo las finanzas del estado, pero además es un robo, más allá de lo quien lo haya hecho”, dice Édgar.

Furia de académicos
Mucho coraje hacia la Rectoría de la UAZ se acumula entre la comunidad de profesores. El rector Rubén Ibarra no les hizo posada, les quiere pagar el aguinaldo en abonos y les pide paciencia. Lo que no perdonan es que la Rectoría sí autorizó la compra de una camioneta KIA Sportage de 442 mil pesos. Si bien la unidad es para y solicitada por la Dirección de Prepas, los académicos reprochan que ahí sí hubo para estrenar, sabiendo que la universidad no tiene para la nómina. El lunes envían el emplazamiento a huelga para revisión.

Las tres razones
¿Por qué en la universidad no alcanza el dinero? En la Rectoría dan tres razones: una, el aumento de la matrícula, que anda casi por los 40 mil alumnos, no ha tenido incremento presupuestal; dos, el Gobierno Federal ni el estatal tampoco han incrementado sus aportaciones; y tres, hay plantillas de profesores que no están reconocidas ni por la SEP ni por Hacienda. De las generosas prestaciones no dicen nada. La Federación ha cumplido puntualmente con sus aportaciones y aun así José Juan Martínez, del SPAUAZ, anda moviendo gente para exigir los pagos. Se estima que el déficit de la UAZ es año fue de 523 millones 415 mil pesos. Ibarra andaba ayer en la Ciudad de México continuando con las gestiones para las prestaciones pendientes de unos 2,800 profesores.

Runrunazos
Luego de tantos dramas, gobierno estatal tuvo un acierto al conciliar y evitar que este jueves los maestros bloquearan el boulevard y tomaran la Seduzac, pero sigue pendiente el pago de compromisos. * En el Centro Histórico de la capital comienzan a alborotarse los comerciantes establecidos por el creciente número de vendedores ambulantes. El tema ya se ha empezado a discutir en cabildo. El regidor Samuel Reveles recomendó dialogar con diputados por si es necesario promover una ley al respecto. * Roberto Luévano sigue activo en Guadalupe. Aprovechando las posadas navideñas, el priísta mantiene presencia en el municipio. El alcalde Julio Chávez y Saúl Monreal, presidente de Fresnillo, han priorizado en sus agendas las celebraciones navideñas con la gente.

Don`t copy text!