|  

Edición
Impresa

07 de diciembre

07 de diciembre

El Runrún: Viene reestructura del gobierno; Zúñiga sería el súpersecretario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Runrún Imagen de Zacatecas
En la foto se observa a Carlos Zúñiga y David Monreal.

Roban documentos de la presidencia de Jerez
Tendría Zacatecas presupuesto de $31 mil 47 millones en 2022

En su momento, David Monreal esperaba que los diputados de la anterior Legislatura sacaran la reforma a la ley del Issstezac. Lo intentaron, pero no pudieron. Ya como gobernador, la tarea que asignará David a los actuales legisladores es que lo apoyen para impulsar una reforma en la administración pública. El decreto que llama a la reducción del 25% del personal de gobierno, exceptuando educación, salud y seguridad es parte de la estrategia de austeridad. Otro planteamiento, como se había anticipado, es la transformación de la Secretaría de Desarrollo Social en una Secretaría del Bienestar, con varias áreas importantes a su cargo. La Secretaría del Migrante podría ser una de ellas. De esa forma, el actual titular de Sedesol Carlos Zúñiga vendría a ser el súpersecretario del gabinete, con más poder que cualquiera de sus homólogos. Estos planes ya se les habían adelantado a diputados como Violeta Cerrillo, Armando Delgadillo, Imelda Mauricio, Ernesto González, Priscila Benítez y otros que se reunieron con el gobernador la semana pasada.

Un pequeño aumento
Si todo sale como lo planea Morena, Zacatecas tendría un presupuesto en 2022 de 31 mil 47 millones de pesos, un piquito de 35 millones más de las estimaciones que hacía el secretario de Finanzas, Raúl Olivares, y unos 820 millones más de lo programado para este año. El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que habrá recursos y apoyo extraordinario para los estados, pero eso sí, cada gobernador deberá trabajar más en su propia recaudación, para que no dependa tanto ni se atenga a la Federación. Con los impuestos ecológicos, Zacatecas ya había hecho parte de la tarea, pero Gobierno Federal no deja que eso se transforme en un beneficio adicional para el estado. Con una política centralista, la Federación fue quien ganó con ese impuesto.

Saqueos en Jerez
Las cosas se han puesto muy tensas en Jerez por presuntas anomalías de funcionarios de la pasada administración. El equipo del alcalde morenista Beto Salazar ya denunció la desaparición o robo de documentos importantes de la Dirección de Desarrollo Económico, que manejó el panista Tavo de la Torre. Los amantes de los ajeno también se clavaron una cámara de seguridad en La Alameda y por lo menos cuatro computadoras. Por lo visto, los ladrones no tenían dónde comer y por eso se llevaron un comedor del Centro de Rehabilitación Infantil y Juvenil de Jerez. Hay intrigas en Jerez porque supuestamente habría motivos políticos en los acomodos y procedimientos de entrega-recepción, en los que ya había morenistas encubiertos en el anterior ayuntamiento, supuestamente panista.

Se divide la FOZ
Desde que se formó la Federación de Organizaciones Zacatecanas (FOZ), nadie pudo aglutinar a todos los grilleros en un mismo grupo político. Ayer el exalcalde de Guadalupe, Gilberto Álvarez, y otros de la FOZ ofrecieron ayudarle a Saúl Monreal en su proyecto para llegar al Senado y a Ricardo Monreal para la carrera presidencial del 24. Chemel Balderas y Leobardo Soto también quieren ser soldados del monrealismo, pero negociando por su lado. Todos ellos son voluntarios del movimiento, y eso no le gustó a otros de la FOZ que en su momento se comprometieron con el proyecto de Claudia Anaya.

Runrunazos
Fue lamentable el daño a una puerta del Teatro Calderón por parte de mineros del grupo de Carlos Pavón, que están enfrentados con el senador Napoleón Goméz Urrutia. En la comunidad universitaria ya están culpando al líder del SPAUAZ José Juan Martínez por ingenuamente no prever la situación, ya que Goméz Urrutia, quien venía a presentar un libro, es enemigo irreconciliable del sindicato minero de Pavón. Luego, al rector Rubén Ibarra le faltó oficio político al dar a entender que habrá acciones punitivas contra los mineros de Pavón. ¿Los va a meter a la cárcel? Los académicos más comprensivos dicen que se trató de una protesta de una clase trabajadora que quizá no comprendió los daños que provocaba. Curiosamente, Ibarra y José Juan Martínez condenan los daños en el teatro Calderón, cuando Derechos Humanos condenó la tragedia y pérdidas humanas que pudo generar la falta de mantenimiento en el mismo teatro, durante un accidente en las instalaciones que sufrieron estudiantes de actuación. * Ayer compareció la secretaria de la Función Pública, Humbelina López, ante los diputados locales. Y dijo que hay más de mil carpetas de investigación rezagadas. De las antecesoras de Humbelina, Paula Rey Ortiz promovió más de una veintena de inhabilitaciones, pero solo una pequeña parte quedó en firme; a Gabriela Rodríguez se le insistió muchísimo en que “corriera sangre” por las concesiones de transporte presuntamente entregadas de manera irregular. Lo único que alcanzó a ocurrir en el anterior quinquenio fue la salida del subsecretario del Transporte.

Don`t copy text!