El Runrún: Un zacatecano en las boletas presidenciales

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, miércoles 10 de enero del 2024.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció ayer que entrega la estafeta de la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, al guadalupense Jorge Álvarez Máynez, quien era el coordinador de la campaña presidencial del neoleonés.

Dijo Samuel García que Álvarez Máynez es quien más ha hecho trabajo político y territorial en el país para Movimiento Ciudadano y lo exhortó a sacar a la vieja política del poder y enalteció la obra del zacatecano, quien se convierte, en el tercer candidato presidencial y único hombre en la contienda. Lo único claro que existe, es que Zacatecas va a entrar al debate nacional en otra condición y eso a los únicos que beneficia es a los zacatecanos.

Jorge Álvarez Máynez, quien también fue diputado local en Zacatecas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2010, y fue elogiado por Samuel García quien destacó que se conocieron en 2015 cuando lo invitó a ser diputado local. Desde entonces, han trabajado juntos durante 8 años y, Álvarez Máynez actualmente lidera la coordinación de los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión.

Este miércoles se registrará de manera oficial ante los órganos de su partido y de ahí comenzará la precampaña para ganar simpatías y buscar ser el representante que aliente a los jóvenes a no votar por ninguna de las fuerzas políticas que tienen a una mujer como su candidata presidencial.

La académica y analista de políticas públicas calificó a Jorge Álvarez Máynez como “un político precoz, joven y talentoso”, que además tiene una sólida formación académica, como lo resalta el también analista Manuel Ibarra Santos, por lo que se espera eleve el nivel del debate, y además proyecte a Zacatecas a otros niveles de discusión.

Finalmente sí habrá un zacatecano en las boletas presidenciales y se puede decir que de diputado priísta en el 2010 a candidato presidencial en el 2024, ha cambiado mucho en su forma de ser.

Los candidatos de Morena parece que todos están escondidos

Cuando ya parecía algarabía cuando a finales del año se harían públicos los nombres de los candidatos a Senadores de mayoría, y que este lunes 15 salen los nombres de los candidatos a diputados federales, todos los aspirantes de Morena, exceptuando uno que otro despistado, se han escondido pensando que es la mejor estrategia para evitar sorpresas y no ser los elegidos por el gran dedo de la Doctora Claudia Sheinbaum.

Muchos comenzaron a mover sus redes sociales y contrataron empresas call center para llevar a cabo una agresiva campaña de penetración que les permita salir lo mejor posicionados en las famosas “encuestas” de Morena. Lo que era una fiesta de la participación política, parece que se convirtió en un auténtico cementerio. Todos callaron y todos esperan.

Por lo pronto, este silencio sospechoso, hacen reconsiderar a varios de los funcionarios públicos pelear una candidatura en la coalición de Morena-PVEM, debido a que no se sabe a ciencia cierta cómo va a ser la definición de las distintas posiciones y, por ahora, ya Maribel Villapando Haro y el propio Jesús Padilla Estrada, ya valoran la posibilidad de no contender y mejor seguir en la parsimonia de su posición como secretarios de Educación y del Campo respectivamente.

Pueden tener segura la candidatura pero no tienen seguro el triunfo en las urnas y más por el enorme desprecio que sienten los electores en cada uno de sus sectores, que vieron un alejamiento incuestionable apenas llegar a ocupar sus respectivas secretarías. Por eso, mejor valoran no renunciar y seguir en la nómina gubernamental.

El PAN puede ganar Sombrerete

El año 2022 cuando le congelaron las cuentas al alcalde de Sombrerete Alan Murillo Murillo por sus adeudos con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), nunca imaginó que llegaría el tiempo en el que tendría que rendir cuentas y comenzar a limpiar el auténtico “cochinero” en el que convirtió a la administración municipal.

Ahora que se ha empecinado en dejar fuera a Sombrerete de la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas”, y que está empeñado en dejar un alfil propio como candidato, surge la enorme posibilidad de que el Partido Acción Nacional (PAN), si decide postular a la actual diputada Karla Valdez, pueda meter en serios aprietos a la administración del arquitecto Murillo Murillo, quien tiene como principal adversario opositor a su hermano el empresario gasolinero Cecilio “Chilo” Murillo Murillo.

Sin embargo, quien llegue a la administración municipal, sea del partido que sea, tiene un hándicap en contra, porque el cierre del ejercicio 2023, el municipio de Sombrerete logra acumular una deuda al IMSS por el orden de 115 millones de pesos, debido a que se ha negado reiteradamente a pagar las cuotas obrero-patronales.

Como quien dice, por menos le congelaron las cuentas. El Partido Revolucionario Institucional ya está revalorando la posibilidad de no ganar ese municipio que sería un problema más que una solución.

Runrunazos

Debido a un incidente ocurrido en Estados Unidos con un avión de Alaska Airlines, y debido a un protocolo de atención y servicio, todos los aviones del modelo Airbus 737 , incluidos los que usa Aeroméxico en su ruta a Zacatecas, tuvieron que ser dejados en tierra para su revisión, por lo que la aerolínea decidió cancelar el vuelo matutino del lunes proveniente de la Ciudad de México, y este martes, el vuelo de las 18:50 horas hacia la CDMX también se canceló por la propia inspección, por lo que se tendrán que reprogramar los vuelos.