El Runrún: Tello y gobernadores priístas, en el recuento de daños - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Tello y gobernadores priístas, en el recuento de daños

El Runrún: Tello y gobernadores priístas, en el recuento de daños

Alejandro Wong

   |  23 junio, 2020

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.

Ayer el gobernador Alejandro Tello viajó a la Ciudad de México para manejar un asunto “de agenda privada”. Fue para reunirse con Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, y siete gobernadores más de su partido (Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Colima y Tlaxcala). Oficialmente, hablaron de los daños que la pandemia del Covid-19 ha generado en sus estados, pero también analizaron las afectaciones económicas y el maltrato que ha dado el Gobierno Federal a las entidades de oposición. La resistencia del PRI vive momentos de drama y está en juego su supervivencia. Se dice que hay mandatarios, como Héctor Astudillo de Guerrero (ausente en la reunión), que “ya entregaron la plaza” y Claudia Pavlovich de Sonora que no está colaborando con la dirigencia nacional. Al partido le preocupa que no pueda retener ocho gubernaturas priístas que estarán en juego. En la visita de Tello a la Ciudad de México también se dice que habría insistido en las gestiones para que la Federación deposite recursos para el pago de la nómina del magisterio.

Sin piso parejo
La situación por la pandemia del Covid-19 ha mantenido a varios aspirantes “amarrados”, o al menos no tan activos como acostumbran. Uno de ellos es el director del IZEA, Carlos Peña, que se ha limitado a observar cómo al personal de la Sedesol lo traen repartiendo apoyos. Por lo mismo, el de Río Grande ya se habría quejado de proselitismo en favor de Roberto Luévano, secretario de Desarrollo Social. Los peñistas recriminan que no ha imperado el compromiso del piso parejo y son ellos los que se han visto más afectados.

Lucha Fresnillo contra el Covid
Harto de los malos servicios y el abandono del IMSS en El Mineral, el alcalde Saúl Monreal exige que no se descuide a la población de San José de Lourdes, muy vulnerable a los contagios por el Coronavirus. Señalan a un supervisor, un tal Jaime Adame que no se para en la comunidad ni se preocupa por evitar que la pandemia crezca. La delegada del IMSS, Sandra Durán, tampoco se ha visto ni activa ni preocupada por enfrentar el virus. Parece más interesada en que lleguen los días de quincena para poder cobrar. Y mientras tanto, en el sistema de agua potable de Fresnillo extremaron precauciones porque un funcionario, Manuel Lomelí, ya habría contraído el virus y está en etapa de observación en su casa.

Coordinación
No hay grandes diferencias, pero las hay entre las cifras de defunción por Covid-19 que reporta el equipo del secretario de Salud, Gilberto Breña, y el que registran en la Coordinación Jurídica, a cargo de Federico Soto. Hasta el 25 de mayo, tanto en la coordinación como en el sector salud habían reportado alrededor de unas 30 defunciones por Coronavirus. Pero según reportes del equipo de Soto Acosta, de los 30 casos, al menos 11 fallecimientos habrían mantenido la condición de sospechosos. Hasta ayer por la tarde, la Secretaría de Salud de Zacatecas ya reportaba 86 muertes por el Coronavirus.

Encienden al Cepillo
Al cantante Marco Flores lo señalan por hacer otra de sus payasadas irresponsables. Fue a la comunidad El Lobo en Loreto para armar un mitote de los que le gustan. La gente se acercó sin importar las recomendaciones para evitar contagios de Coronavirus y eso enfureció al presidente de Loreto, El Cepillo Figueroa. Más que culpar al artista jerezano, responsabiliza la gente que va a seguirlo y hacerle más el caldo gordo a sus payasadas. El alcalde petista también montó en cólera cuando supo de la reunión que hace días prepararon para el coordinador de Ganadería, David Monreal.

Testigos protegidos
Como si fuera el FBI, hay quienes esperan que la Secretaría de la Función Pública, al mando de Paula Rey Ortiz Medina, garantice la protección de los informantes o al menos resguarde el anonimato de las personas que denuncian los actos de corrupción. Para ello, se tendría que hacer la petición a la subsecretaria de Responsabilidades, América Selene Dávila, y a su vez ella tendría que formalizar la solicitud en el proceso de investigación. Hasta ahora, no han sido muchos los casos en los que se ha pedido “protección”.

Runrunazos
Para evitar más pleitos en la administración de Zacatecas, el contralor Paco Rivera convocó este miércoles a una reunión, con el fin de conformar un comité de trámites prioritarios. El priísta quiere ser mediador en los jaloneos por el ejercicio de los recursos, que la síndico Ruth Calderón quiso controlar. * Moctezuma Longoria ya no estaría interesado en contender por la dirigencia del SPAUAZ. A todo le tira y a nada le atina. Por eso, ya lo estarían convenciendo para que ya no se desgaste y admita que el sueño simplemente no se le cumplió.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad