|  

Edición
Impresa

26 de septiembre

26 de septiembre

El Runrún: Sindicatos quieren intimidar a diputados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Adolfo Zamarripa, diputado.

Ayer era un día decisivo para que no se atascara el proyecto de reforma al Issstezac y se logró convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso local. Hay intenciones para que la reforma al Issstezac “se apruebe” hoy mismo, aunque se haría de una forma ridícula. Y es que los líderes del SUTSEMOP, Israel Chávez; la 58 del SNTE, Óscar Castruita; Supdacobaez, Gerardo García y Héctor Manuel Fernández de Telesecundarias van a armar un mitote para que no haya cambios en el sistema de pensiones. Se reunirá este miércoles por ahí de las 9 de la mañana, cerca del monumento a González Ortega y es probable que tomen el Congreso. “Nos quieren intimidar”, dicen algunos diputados. Esa intimidación estaría orillando a los morenistas a proponer la aprobación de la reforma con un vacatio legis de dos años, es decir que la entrada en vigor se pospondría hasta el 2023. Eso es hacerle al cuento. Presuntamente, Morena quiere usar la aplanadora y hacer a un lado a Adolfo Zamarripa de la comisión dictaminadora para que el proyecto pudiera ser votado este miércoles por la tarde, probablemente en una sede alterna.

Minoría que pesa
A la bancada de Morena, a cargo de Chuy Padilla, y los priístas que lidera Chema González se les ha pedido ver el tema como un asunto de estado. A final de cuentas, los intereses de más de 20 mil burócratas en activo y más de 4 mil pensionados no pueden estar por encima del más de millón y medio de habitantes del estado. Eso sí, reconocen, es “una minoría que pesa”. No importa que el instituto quiebre. La idea de los sindicatos es que el gobierno siga manteniendo privilegios de una clase trabajadora con beneficios muy por encima del promedio, con pensiones de hasta 80 mil pesos al mes, sin contar la que también reciben del IMSS. El gobierno de Alejandro Tello ha insistido que no pueden dejar de entregar apoyos sociales, hacer obras, invertir en seguridad y salud por estarle metiendo dinero a una burocracia jubilada que cobra más de lo que cotizó.

Se le acabó el dobleteo
Otra vez hay grillas en torno a Rocío Moreno, alcaldesa electa de Juchipila. Sucede que mientras era candidata concursó por una plaza en la Normal de Juchipila. Y la ganó. Un par de profes envidiosos impugnó el procedimiento, pero el director de la Normal, Irving Novelo, aclara que Chío siempre conservó sus derechos y antigüedad en la Secretaría de Educación. Ella nunca dejó de cobrar por una plaza en una secundaria técnica, mientras a la vez le pagaban y siguen pagando como regidora. Pero en un par de meses ya no será posible cobrar doble. Por eso Rocío pretende que le guarden su lugar en la Normal mientras asume su mandato constitucional en Juchipila. Dependerá del equipo de Lula de la Rosa en la secretaría si le dan esa concesión o no.

Lo reprueba
Para la senadora Claudia Anaya, debería de renunciar el secretario de Seguridad, Arturo López Bazán. Ciertamente, los últimos acontecimientos de violencia han llegado a un estado crítico. López Bazán lo atribuye a la reconfiguración de dominio de los grupos delincuenciales y a las traiciones que hay entre estos mismos. Respecto a la opinión de la senadora, López Bazán dice que es una decisión que a él no le compete tomar. Mientras no tenga otra indicación, seguirá en el cargo.

Por solventar
Al enfermero Omar Acuña, director del DIF estatal, le achacan una lista de pendientes por solventar derivados de la cuenta pública 2019. Alegan los auditores que faltan registros de contabilidad de la organización de conciertos durante la Fenaza, del reembolso por el concierto de Ricky Martin que se canceló, y del cobro por el uso de baños en el estacionamiento de la Megavelaria. En el DIF estatal alegan que se tienen los elementos para ir solventando esas observaciones, pero lo que es cierto es la falta de reglas de operación en el uso de instalaciones de la Fenaza, para evitar precisamente ese tipo de observaciones.

Runrunazos
El alcalde Saúl Monreal regresa este jueves a la presidencia de Fresnillo. Estuvo recargando pilas luego de la elección. Reconoce que ya trae aspiraciones para el Senado en el 2024 para el que está tomando forma un equipo en varios municipios de la entidad. ** Dentro de la futura bancada de Morena, según dicen, sobresale el bloque de “los amigos de la nación” que supuestamente traerían respaldo para llegar a las comisiones más importantes: la de Patrimonio y Finanzas y la de Régimen Interno y Concertación Política. En ese grupo se ubica Roxana Muñoz, Violeta Cerrillo y Ernesto González. * Como se veía venir, no habrá edición de la Feria este año. Los riesgos de contagiarse de Coronavirus aún están muy latentes y lo más prudente es seguir esperando.

Don`t copy text!