|  

Edición
Impresa

19 de septiembre

19 de septiembre

El Runrún: Sindicatos no cantan victoria

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Amalia García, diputada federal.

Para defender sus intereses, miles de burócratas desquiciaron las calles, bloquearon carreteras y presionaron al gobierno. Tanta presión hicieron que lograron que el secretario General de Gobierno, Erik Muñoz, acordara que “no se tomarían” represalias ni se publicaría la ampliación al periodo extraordinario en el Congreso local, en la que se pretende discutir la reforma al Issstezac. Pero aún así los sindicatos se mantienen en alerta. Temen que hoy mismo puedan abordar el dictamen de reforma que implica la reducción de 60 a 30 días de aguinaldo solo para los futuros pensionados, el incremento gradual de aportaciones y la complementariedad de pensiones, es decir, seguirían recibiendo dos pensiones, pero entre las dos no excederían su cotización del sueldo regulador. Todo mundo recrimina los saqueos y corrupción registrada en el instituto, de la que hubo mucha, pero el boquete más grande, según apuntes del auditor Raúl Brito, es la falta de liquidez porque el dinero recaudado en las cuotas no alcanza para pagar compromisos. Del 2015 al 2019 hubo un boquete de 1,055 millones de pesos, que fueron principalmente por “la falta de liquidez y el déficit generado”.

El cabildeo
Aunque los morenistas se cuelgan la bandera del rescate y reestructuración del fondo de pensiones, si la reforma sale en la actual o la próxima legislatura, habrá sido en gran parte por las gestiones y trabajo que hizo el gobernador Tello, pues él fue quien empezó a cabildear con los sindicatos y preparar el terrero para hacer posible la reforma. Así pues, los beneficios de un sistema de pensiones más fortalecido sería una obra tellista.

Grillas contra David
El asunto de reformar al Issstezac estaría en la agenda de cualquier partido y candidato que hubiera ganado la elección de este año. Por algo en el mismo gobierno de Alejandro Tello se comenzó a cocinar la iniciativa. Pero ahora que se sabe que David Monreal será gobernador se han alimentado las grillas en la futura oposición. Aunque diputados como el perredista Juan Mendoza reconocen que en el fondo debe haber una reforma, critican los métodos para aprobarla y de paso sacando raja política contra el partido más popular del país.

Más de 500 días
Los líderes sindicales que están contra la reforma no tienen lo mismo que perder. Gerardo García Murillo, del Supdcobaez, es la oveja negra del grupo. Los trabajadores que representa en este momento no están afiliados y en la dirección general del colegio no son pocos los que insisten en que las prestaciones son insostenibles. El contrato colectivo ampara más de 500 días de salario anual, entre aguinaldo, bonos y prestaciones, para los trabajadores basificados. Un argumento que se da para que se aplique la reforma es que haya certeza en los pagos y no les estén jineteando (o consiguiendo) el dinero.

Cuauhtémoc naranja
El empresario y exalcalde de la capital, Cuauhtémoc Calderón, se prepara para otra “aventura” bajo el color naranja de Movimiento Ciudadano. Supuestamente, llegó a un acuerdo con la exgobernadora Amalia García para comenzar a crecer la franquicia en el estado, como dirigente. Solo está esperando, según dicen, a que se confirme que no tendrá espacio en el futuro gabinete para destaparse y comenzar a operar. Cuauhtémoc ya se habría comprado chalecos, camisas y hasta tenis color naranja. Trae bien puesta la camiseta.

Fresnillo, motor económico
El Mineral tiene hoy dos eventos importantes en el plano político y económico. Uno es el informe del alcalde Saúl Monreal, correspondiente a su tercer año de gobierno, y el otro es la inauguración de la oficina del seguros GNP, del poderoso grupo de Alberto Bailléres, uno de los empresarios más importantes del país. Y por algo se eligió a Fresnillo, en un edificio de Paseo del Mineral, para instalar la sucursal en el estado. Además de la invitación a Saúl, se espera la presencia de empresarios y representantes de las cámaras, entre ellos Sara Hernández, de Canacintra; Pascual González, de la CMIC; y Raúl Muñoz del sector de los hoteleros, entre otros. Fresnillo sigue siendo el motor económico del estado.

Se lavan las manos
Luego de que grupos criminales intimidaran hace unos meses al gobierno de Monte Escobedo, el alcalde Ramiro Sánchez jamás volvió. El Ejército llegó a tomar el control de la presidencia, se pidió apoyo a otras corporaciones y relativamente se calmó la situación. Pero no la grilla. Un grupo de regidores fue a reportarle al auditor Raúl Brito que el presidente municipal basificó a por lo menos 13 personas que no cumplían con los requisitos de antigüedad. El tema nunca se discutió en cabildo e incluso la Contraloría interpuso un juicio de nulidad para revocar las bases. Lo que los regidores quieren es lavarse las manos; deslindarse por si hubiera un procedimiento sancionar contra el alcalde, que aún estaría en Estados Unidos.

Reclutan a los académicos 
Hay mucho nerviosismo entre quienes esperan el llamado a integrarse al futuro gabinete de David Monreal. Y fue mayor el estrés de algunos cuando supieron que hace unos días se convocó a un grupo de aproximadamente 40 académicos en la capital del estado, para asistir a una especie de capacitación. Supuestamente a estos académicos los están perfilando para puestos de mandos medios y algunas direcciones. En esa operación andaría el buen Mariano Casas.

Don`t copy text!