El Runrún: Si no es la gubernatura, Roberto no quiere nada - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Si no es la gubernatura, Roberto no quiere nada

El Runrún: Si no es la gubernatura, Roberto no quiere nada

Alejandro Wong

   |  2 julio, 2020

Roberto Luévano, titular de la Sedesol.

El secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano, ya sentenció a su partido de que si no resulta candidato a gobernador no le interesa ni la presidencia de Guadalupe ni el distrito local ni federal. Sería por convicción la decisión del exalcalde Guadalupe, pues no es uno de los políticos que tiran alto para ver qué pueden negociar. La advertencia no le cae bien al presidente del PRI, Gustavo Uribe, porque en todo caso perdería a un candidato competitivo que les generaría una buena cantidad de votos del que se colgarían sus compañeros de fórmula. También genera preocupación, principalmente entre la militancia de Pinos y Guadalupe, hasta qué punto apoyaría Roberto como funcionario al partido, y si lo que ha construido hasta ahora en la Sedesol no lo pueda capitalizar el partido. Por ahora, el de Luis Moya asegura mantenerse leal en el proyecto del gobernador Tello, pero no deja ser un perfil atractivo. Por eso, ya lo habría tentado Cuauhtémoc Calderón para voltear a ver otros horizontes. Este mes o el siguiente, anticipan en el gabinete, el gobernador Alejandro Tello estará analizando quiénes se quedan a cerrar el quinquenio, quiénes se irían como candidatos y los que solo llegarían a cerrar el telón en las dependencias.

“Tú no te preocupes”
La militancia del PRI da por hecho que hay algunas candidaturas ya amarradas desde este momento. Una de ellas, supuestamente, es la del diputado Luisito Esparza para que pueda reelegirse en el distrito local de Jerez. Cuenta la leyenda que el legislador, de los consentidos del tellismo, tiene el respaldo de la presidenta estatal del DIF, Cristina Rodríguez. “Tú no te preocupes”, le habrían dicho al jerezano. Otros encaminados a colarse en los distritos locales son los alcaldes de Francisco R. Murguía y Pinos, Blas Ávalos y Herminio Briones.

El 21 sin M
Édgar Rivera, quien todavía cobra como director de Concertación Política en Gobierno del Estado, es una de las figuras más repudiadas para el D-21. El rechazo hacia este funcionario será mayor por un movimiento que promueve: 21 sin M, con un evidente antagonismo hacia el monrealismo. Los pupilos de David Monreal tienen su lista negra de opositores a su corriente, en la que además de Rivera están anotados el dirigente del PRI, Gustavo Uribe; El Oso Medina, Héctor Alvarado y el senador José Narro, entre otros.

Desmitifican al Che
Aunque las izquierdas veneren la figura del famoso Che Güevara, a Benjamín Medrano y Raymundo Moreno no se les olvida que el comandante revolucionario fue un asesino sanguinario que persiguió a los homosexuales. Medrano coincide con la presidenta del DIF estatal, Cristina Rodríguez, quien ha calificado al promotor de la revolución cubana como un homofóbico y sociópata, lo que indignó a la diputada Alma Dávila como si hubieran blasfemado al santo de su devoción. Medrano y Moreno consideran que al Che se le debe catalogar en su justa dimensión: un personaje histórico importante para la Revolución Cubana, probablemente presa de los prejuicios de su contexto, que ayudó a forjar lo que hoy es el país caribeño, para bien o para mal. El Che torturó a gays y por eso no debiera usarse como emblema de la diversidad sexual, advierte Moreno. Medrano considera que hay que ser tolerantes con las posturas de cada quien, es decir, no ser como el comandante.

La bitácora del 2018
Las supuestas irregularidades en omisión de una licitación, desvío de viáticos y pagos improcedentes que ha denunciado El fiscalito Javier Guerrero, contralor de la Coordinación Estatal de Planeación, están en etapa de investigación y todavía, anticipan, no se deben hacer olas en tanto no se confirme que realmente hubo corrupción. El paquete de denuncias que analiza la Función Pública se deriva de una auditoría del 2018, cuando el actual titular de la Coepla, Pablo Pedroza, no había llegado al cargo.

Runrunazos
La pandemia no ha terminado, insiste el alcalde de la capital Ulises Mejía. Por eso ha insistido en la entrega de apoyos en comunidades para que la gente trate de resguardarse en casa y se eviten más contagios. El trabajo no ha pasado desapercibido y por eso se mantiene competitivo en las encuestas. * Para la militancia del PRI, la candidatura en Nochistlán se tendrá analizar con cuidado para que el partido pueda resurgir de las cenizas, luego de que Amparo Jáuregui, quien contendió en 2018, desplomó brutalmente la votación. * Por mandato del Tribunal Electoral Federal, *Alfonso Ramírez tendrá que dejar la dirigencia nacional de Morena y comenzar el proceso de renovación, mientras en el tema estatal no hay claridad sobre hasta cuándo se mantendría Fernando Arteaga como líder local, que es lo que espera con ansiedad Catalina Monreal.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad