El Runrún: Sellan pacto los cuatro del PRI; "nadie se raja" - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Sellan pacto los cuatro del PRI; “nadie se raja”

El Runrún: Sellan pacto los cuatro del PRI; “nadie se raja”

Alejandro Wong

   |  9 julio, 2020

Fito Bonilla, Claudia Anaya, Carlos Peña y Roberto Luévano.

En una quinta de La Zacatecana, en Guadalupe, se reunieron los cuatro aspirantes del PRI a la candidatura a gobernador: la senadora Claudia Anaya, el secretario del Campo, Fito Bonilla; Carlos Peña, director del IZEA, y Roberto Luévano, titular de la Sedesol. A los cerca de 40 liderazgos que asistieron les recogieron los celulares. Nadie tomó fotos como acostumbran en otros bandos. Jehú Salas llegó como representante de Gobierno del Estado y Eva Verónica Hernández del partido. Anaya, Peña, Bonilla y Luévano acordaron que no habrá lugar para berrinches ni revanchismos. Sea quien sea el candidato, los otros tres estarán ahí para apoyarlo, con equipos incluidos. Con eso evitarían desbandadas como las que hubo en 1998 cuando dejaron desarmado al priísta Pepe Olvera. Otro asunto que se tocó fue el optimismo que hay en Morena por estar arriba en las encuestas, pero dicen los priístas que pueden revertir los resultados. Le apuestan al desgaste del presidente AMLO y de los aspirantes por Morena.

No hay prisa
Aunque una buena parte de los priístas asegura por dónde va la línea, no le ven necesidad de definir al candidato ni ahora ni en los próximos meses. ¿Para qué? Si Tello se destapó en enero en el año de su elección, la designación de un perfil por el bien del partido y del elegido puede esperar, sostienen los tricolores. Y confían en que es muy positivo no tener pleitos internos como los que hay en la 4T: el diputado Omar Carrera peleándose con el dirigente de Morena Fernando Arteaga; la súperdelegada Vero Díaz contra el equipo de Catalina Monreal, las divisiones en el cabildo capitalino y dicen que ya hasta Enrique Laviada se distanció de Cuauhtémoc Calderón. Pero los morenistas siguen confiados en su máxima figura: el presidente Andrés Manuel, quien sigue teniendo respaldo y simpatías de un sector importante de la población, a pesar de los errores cometidos.

Le llevan a El Bola
El pasado martes, un grupo de maestros, supuestamente influenciados por Francisco González Ávila, tuvieron una reunión en Guadalupe con el coordinador de Ganadería, David Monreal. Uno de los “invitados de honor” fue el exalcalde de Luis Moya y líder del sindicato de Telesecundarias, José Manuel Jaime Delgadillo, alias El Bola. El profe le habló a David de las broncas de liquidez que hay en el Issstezac, como si el fresnillense tuviera una varita mágica para solucionar todos los problemas. El funcionario federal prometió revisar el tema, mientras algunos grilleros del magisterio advierten que hay todo un historial de anomalías y excesos en el instituto de sexenios anteriores, incluyendo el de Ricardo Monreal.

Un respiro para la CMIC
Zacatecas es el cuarto estado del país con la industria de la construcción más golpeada. Según el INEGI, en abril tuvo una caída del 59.6%. A los que les fue peor todavía fue a Morelos, donde el sector se desplomó en un 78%; en Guerrero la caída fue de 66.4% y en el estado de México 60.1%. Ese panorama tiene muy preocupado al presidente de la CMIC, Pascual González. Ante la escasez de obra pública, varios constructores que han tenido que recortar nóminas. Por eso, el programa de Inversión en Infraestructura Social Básica que el gobierno estatal trabajará con las alcaldías será un respiro muy necesario.

No se descarta
Aunque se dice que el senador Ricardo Monreal está cabildeando las designaciones de candidatos a gobernador no solo en Zacatecas, sino en las otras 14 entidades próximas a renovarse, no se pueden descartar a otras figuras como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, o la senadora Geovanna Bañuelos, que se podrían considerar por cuestiones de equidad de género. Lo que decida el presidente AMLO es todavía impredecible. Rocío sí quería ser gobernadora de Veracruz, pero se disciplinó para que pasara Cuitlahuac García. Por ahora tiene la indicación de sacar el proyecto de Dos Bocas, pero si el presidente decide que contienda en Zacatecas, tendrá que hacerlo.

Runrunazos
El subsecretario de Gobierno, Érick Muñoz, apaciguó a los frijoleros que mangoneaba Fernando Galván, y que exigen la liberación de recursos de programas federales y que el fiscal Murillo avance en las denuncias que han interpuesto por fraudes. Muñoz también está a cargo de las pláticas con personal  de Nakagura, en Calera, que ayer liberó las instalaciones. * El exdelegado de Economía Juan Carlos Pérez prepara otro foro de reactivación económica en el que participarían el gobernador Tello, Rogelio Garza, exsubsecretario federal de Industria y Comercio, y El Oso Medina. * Ya se han hecho pruebas a varios funcionarios para la detección del Coronavirus. Presuntamente, Érika Ortega, funcionaria de la Sedesol, sería una de las que esperan resultados.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad