El Runrún: Se saltan las trancas del D21 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Se saltan las trancas del D21

El Runrún: Se saltan las trancas del D21

Alejandro Wong

   |  28 agosto, 2020

La senadora Geovanna Bañuelos.

Las aguas se movieron en el D-21 y ya hubo algunos castigados por saltarse las trancas. Resulta que el exdelegado de Relaciones Exteriores, Javier Mendoza, estuvo convocando a reuniones del proyecto de Guadalupe, sin autorización. El exfuncionario federal decía que “el jefe” iba a asistir cuando ni siquiera le notificaba. Así, los asistentes se fueron dando cuenta que Mendoza solo quería que le hicieran gordo el caldo. Uno de los que mordieron el anzuelo en esas convocatorias fue el subdirector de Desarrollo Rural de Guadalupe, Víctor Ledesma, quien se atrevió a invitar a las estructuras del alcalde Julio César Chávez, sin consultarle primero. Así, aunque trabajara para un mismo proyecto, a Víctor lo echaron de la presidencia. A Javier lo siguen grillando en el D-21 que lo grillan porque sus hijos Kevin y Jairo Mendoza siguen en el PRI y hasta en el consejo político los metieron, en la que tendrían línea de apoyo para que Fito Bonilla sea el candidato.

Juego de padrinos
Todavía hay choques y rivalidades entre quienes dicen operar para el D-21. Y la tolerancia hacia algunos perfiles depende de quién es su padrino y qué papel juega dentro del proyecto. La tesorera del Senado y síndica con licencia en Guadalupe, María del Carmen Salinas, es de las que tiene “vara alta” y estaría protegiendo a un grupo de “colados”. Por cierto, Luis Enrique Monreal, otro promotor del grupo, ha estado posponiendo reuniones en Luis Moya, supuestamente por el tema de la pandemia, pero lo importante en este municipio, dicen, es que ya reclutaron al alcalde Luis Enrique Sánchez.

Se previene el PT
La encuesta que hará el PT para medir a cuatro propuestas de candidato a gobernador: Geovanna Bañuelos, Magda Núñez, Alfredo Femat y El Cepillo José Luis Figueroa es una estrategia de los petistas para estar preparado ante cualquier escenario y negociar mejor con Morena. Y es precisamente lo que el panismo rebelde le pide a su dirigente Noemí Luna antes de que formalice su alianza con el PRI. Entre los petistas, el diputado federal Femat es el que tiene más presencia en el estado por sus estructuras de la UAZ y recorridos en comunidades del Distrito 3, en tanto el alcalde de Loreto, Figueroa, se mantiene como uno de los vetados del monrealismo. La medición de los rojos se hará a finales de septiembre y el comité nacional será el que ponga la encuestadora y las reglas.

Proyecto atorado
Mientras el alcalde de Tabasco, David Avelar, presume el proyecto de una estatua de Cristo para su municipio, en Huanusco permanece atorada la misma obra, que desde antes del 2015 no se ha podido cristalizar. Cuando Alma López Figueroa asumió la presidencia de Huanusco ya existía el pleito legal con la familia del escultor Arturo Tavarez, quien ya falleció, porque el municipio nunca juntó los 32.4 millones para pagar la escultura. El caso todavía está en litigio y por eso el secretario de Turismo, Eduardo Yarto, nunca quiso invertirle a ese proyecto. Ahora, en Gobierno del Estado les parece más fácil impulsar el Cristo de Tabasco, aunque el alcalde Avelar sabe que ya hay un proyecto similar en Calvillo, Aguascalientes, donde harán una cruz de 33 metros de altura, y que le representaría competencia en cuanto al turismo religioso.

Runrunazos
El director del Instituto de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, trae pleito con los músicos del coro y la orquesta de cámara que lidera Salvador García Ortega. Los inconformes advierten que hay intenciones de desaparecer las agrupaciones, pero Vázquez Sosa lo niega y asegura que solamente habrá más regulaciones para estas bandas de música que ya pertenecen al instituto, a fin de promover su profesionalización. * Hay constructores de la CMIC que piden apretar más al secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza, por varias cuestiones. Una es la constante escasez de obras y las que se alcanzan a llevar contratistas foráneos; otro asunto que les preocupa es el subejercicio de recursos por los que la Auditoría Federal pidió a la Función Pública estatal, que dirige Paula Rey, investigar expedientes en los que la inversión no se hizo a tiempo. * Cuenta la leyenda que el exsecretario de Salud, Raúl Estrada Day, tendría esperanza de que el senador José Narro lo recomiende para algún espacio, al parecer en la Cofepris. Según Función Pública, Estrada tiene cuando menos proceso de inhabilitación, pero dicen que el exfuncionario ya está valorando recursos legales.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad