|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Se preparan tellistas para sobrevivir

El Runrún: Se preparan tellistas para sobrevivir

Alejandro Wong

   |  11 septiembre, 2019

Jehú Salas, secretario General de Gobierno. para columna

El gobernador Alejandro Tello ha manifestado intenciones de alejarse de la política una vez que concluya su quinquenio. Pero evidentemente varios de quienes se consideran en el grupo de tellistas ya se están preparando para lo que viene: ser contemplados como prospectos importantes en el PRI, tener resultados positivos en las urnas, acomodarse en pluris o ser tomados en cuenta en el equipo de la siguiente administración, que es de suponer esperan siga siendo tricolor. Algunos, como el secretario General de Gobierno, Jehú Salas, ya andan viendo cómo se acomodan para el futuro y no se descarta que Myndi Díaz, titular de la Jefatura de Oficina del Gobernador, pudiera ser contemplada para pelear algún cargo en el 2021; otros apuntados son el coordinador de Planeación, Marco Vinicio Flores; y el subsecretario de Gobierno, Érick Muñoz; José Juan Estrada, titular de la Sezami, y el diputado Luis Esparza, entre otros.

Complicaciones
Hay quienes dicen que faltó coordinación y unidad entre los mismos funcionarios tellistas, pues hubo quienes tomaron más a sus compañeros como competencia y no como aliados. De situaciones cómo esa se habría lamentado el exjefe de la Oficina del Gobernador, Juan del Real. Y es que los tellistas, los que son militantes, pelean por encajar con cuadros tradicionales del PRI que ya han trascendido sexenios, como el titular de la Secampo, Adolfo Bonilla. Los perfiles técnicos de la administración de Tello que no tienen afinidad partidista, son quienes tienen más claro, una vez llegue el 2021, que su ciclo habrá concluido.

Placebos en Milpillas
Entre funcionarios de gobierno advierten que Luis Fernando Maldonado, titular de la SAMA, generó una “confianza ficticia” cuando se trataba de ir reportando avances para el proyecto de la presa Milpillas. “Todo está bien, está controlado”, decía el pupilo de Víctor Armas cuando se le preguntaba por los avances en la compra de hectáreas necesarias en el proyecto. Y la empresa que se contrató para las negociaciones, el corporativo Krystal, complicó más las cosas porque en un principio ofrecía cantidades “ofensivas” de 12 mil pesos por hectárea para que los ejidatarios cedieran sus tierras, aunque después se razonó y pactaron cantidades de alrededor de 50 mil pesos por lo menos.

¿Cuánto se bajaron?
Datos del Issstezac indican que lo que se bajó de salario el director general, Paquito Martínez, fue poco más del 5%: de 74 mil pesos mensuales pasó a 69 mil 800. El director de Administración, Alejandro Argüelles y la de Prestaciones Económicas, Esther Contreras, se sometieron a un tijerazo similar en porcentaje, de 63 mil a 59 mil mensuales. Para quienes cuestionaron que habría sido muy poco el ajuste, en el instituto argumentan que en la administración ya suman tres recortes. Y además, como medida de austeridad, se fusionaron direcciones para pasar de seis a tres. No obstante, las broncas siguen en el instituto por la necesidad en el sistema de pensiones, ya que en el quinquenio de Alejandro Tello la cifra de jubilados se incrementó de unos 2 mil a 4 mil.

En investigación
El Gobierno Federal ya pidió que se investigue la presunta usurpación de funciones en las que incurrió la excontralora de Sombrerete, Karina Pérez. La exfuncionaria asumió en un periodo doble función en el equipo de servidores de la nación y en la presidencia. Por eso, desde la Federación enviaron un oficio a Paula Rey Ortiz, titular de la Función Pública, para que se le investigue y se le castigue. El alcalde Alan Murillo armó un procedimiento para correr a Pérez, quien todavía presume cuenta con el respaldo de la súperdelegada Verónica Díaz.

Runrunazos
Pepe Olvera fue ratificado como delegado del PRI en Guerrero ya dentro de la dirigencia nacional de Alejandro Moreno. El de Sombrerete quiere hacer méritos allá, pero antes del 2021 pretende regresar a Zacatecas y pelear por alguna candidatura. * Para una alianza anti-AMLO, se dice que Raymundo Moreno ha sido enlace para acercar a la senadora Claudia Anaya con el diputado local, Juan Mendoza. * La próxima semana estaría en Zacatecas el exdelegado de la Segob, Joel Guerrero, para ver asuntos que le permitirían volver a chambear en la entidad, ya sea como asesor o como delegado del PRI. * Entre los que se dice están tentados a cambiarse de bando para unirse a Morena está Fredy Barajas, quien cómo varios está buscando a dónde le conviene irse, sin tomar en cuenta congruencias ni lealtades.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS