El Runrún: Se plagian iniciativa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Se plagian iniciativa

Gaby Pinedo no la pensó para copiarse párrafos enteros, aunque hizo algunos cambios. Mientras que Coahuila se alentaba a tolerar inasistencias de mamás trabajadoras y estudiantes por cuestiones de salud para sus hijos menores de 9 años, en Zacatecas se fijaron los 6 años de edad.

Alejandro Wong

   |  27 septiembre, 2019

Gabriela Pinedo, diputada local.

 

Ayer la diputada petista Gaby Pinedo presentó una iniciativa muy interesante: una propuesta de ley para el parto humanizado y maternidad digna en Zacatecas. Trae proposiciones justas y muy necesarias para mejorar las condiciones de las mamás zacatecanas. La única grilla que le estarán echando en cara es que una gran parte de esa iniciativa se la pirateó de La Ley de Protección a la Maternidad, en Coahuila, promulgada durante el gobierno de Humberto Moreira, y de un proyecto legislativo que promovió la diputada local de Nuevo León, Lupe Rodríguez, también del PT. Gaby Pinedo no la pensó para copiarse párrafos enteros, aunque hizo algunos cambios. Mientras que Coahuila se alentaba a tolerar inasistencias de mamás trabajadoras y estudiantes por cuestiones de salud para sus hijos menores de 9 años, en Zacatecas se fijaron los 6 años de edad.

Que sirva
Quienes defienden a la petista, hija de Filomeno Pinedo, alegan que al menos con esas propuestas, piratas o no, buscan ayudar al estado. Y otros legisladores ni eso hacen. En tanto, al personal de la SSZ, que comanda Gilberto Breña, ya se les han dado indicaciones para prevenir situaciones de violencia obstétrica, como las cesáreas innecesarias, un situación que con la propuesta de ley se pretende atender.

Partidos, sin estructuras jóvenes
En medio de los desgastes y crisis internas que ya enfrentan, partidos políticos como el PVEM y PRD tienen escasas y casi nulas estructuras de jóvenes militantes. El exdiputado Carlos Alvarado Campa, del Verde, no sabe con exactitud cuántos chavales tiene su partido, con el argumento de que todavía están en proceso de afiliaciones. El líder perredista, Arturo Ortiz Méndez, también tiene sus filas muy desnutridas de jóvenes militantes, aunque entre los pocos que tiene destaca Frida Esparza, muy bien acomodada en una diputación federal pluri.

El Campe en problemas
Al soberbio presidente municipal de Río Grande, Julio Ramírez El Campesino, ya le quieren iniciar un juicio político. Los regidores Gumaro Elías Hernández, Suleika Jasso, Simón Montes González y Luis Angel Gómez fueron a solicitar a la Legislatura que le inicien el procedimiento al alcalde, acusado de constantes violaciones a la Ley Orgánica del Municipio, situaciones de nepotismo y hasta omisiones en cuestiones de seguridad.

Secretario extravagante
El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, mostró con mano firme que los cambios que hizo en su equipo son para fortalecer su administración. La llegada de Gerardo Luna Tumoine, como director de Turismo, fue bien recibida, pero todavía, dicen, hay algunos ajustes pendientes por hacer. Muchos tienen en la mira al secretario técnico, Andrés Vázquez. Primero porque presuntamente pretendía saltarse un permiso de construcción de uno de sus familiares, y segundo, le habrían llamado la atención porque gusta vestirse de manera demasiado extravagante, a tal grado que hasta lo llegaban a excluir de algunas reuniones en las que requerían de formalidad.

Mensajeros de la UAZ
El secretario de la UAZ, Rubén Ibarra, arregló desde la semana pasada la reunión con el senador Ricardo Monreal para que el rector Antonio Guzmán le pudiera solicitar apoyo y su intervención ante el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Pero el grupo de la administración central de la universidad no es el único que clama por apoyos. El próximo martes el líder del SPAUAZ, Pedro Martínez Arteaga, estará en la Ciudad de México para insistirle a Gobierno Federal que no deje descobijada a la universidad.

Femat vs Geovanna
Entre las pandillas petistas destacaron un sondeo en Zacatecas que se hizo para ver quien tenía más preferencias de entre la senadora Geovanna Bañuelos y el diputado federal, Alfredo Femat, ya con perfil más de diplomático fifí. Y mediante llamadas y trabajo de operación, los fematistas se declararon vencedores por cuatro puntos porcentuales, aunque la medición estuvo bastante lejos de ser seria y oficial. El exrector de la UAZ todavía mantiene sueños de grandes aspiraciones, pero ha procurado mantenerse discreto.

Runrunazos
El regidor de Guadalupe, Carlos de Ávila, dice que en una contienda por la candidatura en el municipio no necesariamente declinaría por su padrino Alfredo Basurto, ya que tendría que ir quien esté mejor posicionado. * Cuenta la leyenda que hay gente muy interesada en que acuda el Ejecutivo o algún funcionario a la inauguración de una antena para telecomunicaciones de inversión privada, que estaría cerca de Ciudad Administrativa. Y entre esos interesados, supuestamente está el auditor Raúl Brito. * El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, compareció en la Cámara de Diputados por la glosa del informe de AMLO. Y admitió situaciones por corregir en el Gobierno de la 4T, entre ellas detalles del programa Ganadero que maneja David Monreal. Los diputados federales Carlos Puente y Óscar Novella se acercaron al secretario, pero el segundo de los legisladores aprovechó para tenga en sus consideraciones al CECYTEZ. * Hoy rinde su informe de labores del presidente del TSJEZ, Armando Ávalos, quien busca dejar su marca e impresiones positivas de su gestión en el tribunal, antes de su salida.

Comentarios
Don`t copy text!