|  

El Runrún: Se debilita la Sedesol; vacas flacas para Roberto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Muchos golpes le lanzó Morena al secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano, señalándolo de proselitismo y lucimiento en la entrega de programas sociales. Le dieron un poco de paz cuando se supo que no iba a ser el coordinador de la campaña de Claudia Anaya. A pesar de que la 4T ve a la Sedesol estatal como una poderosa máquina electoral y de reparto de despensas, lo cierto es que a Roberto le tocaron tiempos de vacas flacas, tanto en el poderío del PRI como en el presupuesto. Según datos de la propia secretaría, para programas sociales se llegaron a destinar 255.4 millones de pesos, en 2011; 390.5 millones, en 2012; para el 2013 la cifra bajaba a 176 millones y los dos siguientes años del quinquenio de Miguel Alonso el presupuesto se mantuvo en 241 millones anuales. Con las broncas económicas, jamás se volvieron a tener números similares. En 2016 se destinaron 161.2 millones a programas sociales de la Sedesol, y el 2017 se alcanzó la cifra más alta del quinquenio en este rubro: 168.6 millones. A partir de ahí las cantidades han sido menores. El año pasado la bolsa fue de 100 millones y este 2020 la cifra andaría en 76.9 millones de pesos, el monto más bajo en los últimos 10 años.

El balance

En los últimos días, la alianza Va por Zacatecas ha ido destacando sumas y respaldos hacia Claudia Anaya. La panista Josefina Vázquez, el senador Emilio Álvarez y los barzonistas de Julio Quirino, entre otros ya manifestaron simpatía y respaldo hacia la candidata a la gubernatura. En el PRI advertían que era necesario mostrar adhesiones y contrarrestar algunas salidas de desertores que se fueron con Morena. El presidente del PRI, Enrique Flores, tiene una lista de 70 exmilitantes que oficialmente presentaron su renuncia al partido en los últimos 18 meses. Curiosamente, en esa lista no está Violeta Cerrillo, candidata de Morena al distrito 3, ni los contralores de Zacatecas y Guadalupe, Paco Rivera y Julio César Nava. Tampoco hay perfiles que estén en primera línea de las candidaturas de la 4T ni operadores estrella, pero son los que el PRI registró como desertores. La mayoría de ellos, cerca de 20, son de Jerez.

Tensión en Jerez

El martes por la noche se calentaron los ánimos entre priístas y morenistas de Jerez. Como si fueran detectives, la candidata a diputada local, Cuquita Ávalos, y su equipo fueron a vigilar una reunión en la colonia Loma Dorada en la que supuestamente el subdelegado del Bienestar, José Luis González, estaba haciendo proselitismo a favor de su sobrina, la candidata Diana González. Cuquita y un par de colaboradores permanecían en un auto estacionado, afuera del lugar, cuando se les acercó un burócrata del gobierno de Jerez, identificado como Iván Ramírez.
— ¿Qué están grabando?
— ¿Porqué gritas?— le respondió la candidata —Tú sabes quién soy.
— ¡Bájense!
En ese momento, Cuquita recibió una llamada de gente del IEEZ y se le ocurrió poner el teléfono en altavoz. Fue en ese momento en que el supuesto agresor se calmó. Los priista están a la espera de lo que habría podido acreditar el instituto en cuanto a posibles anomalías.

Tres foráneos

Desde la CMIC, presidida por Pascual González, han insistido que se debe priorizar la asignación de obra pública a contratistas zacatecanos. Fue también una indicación que dio el gobernador Alejandro Tello. Según datos del secretario de Obras Públicas, Jorge Pedroza, el año pasado solo se hicieron 77 obras, de las que 74 se asignaron a constructoras locales. Las otras tres fueron para empresas de Nuevo León, San Luis Potosí y Jalisco.

Runrunazos

No descartan en el PAN que Chabelo Trejo, con el 18 de la lista de pluris, alcanzara a meterse al Congreso federal. El exlegislador veterano se acomodó ahí gracias a un acuerdo con el PAN de Coahuila, ya que a Zacatecas le tocaban los lugares 11, que fue para Noemí Luna, y el 21. * Juan Antonio Rangel se perfila como uno de los perfiles técnicos que entrarían en el equipo de David Monreal, de llegar a la gubernatura. A Rangel lo ubican como parte del equipo de Saúl Monreal, pero David sabe que también es parte del D21. Tampoco se descartaría una llegada a la Secretaría del Congreso. * A pesar de las expectativas optimistas en Morena, sus aliados PVEM y hasta el PT están preocupados por mantener el registro. Analizan el beneficio que les dará estar en una coalición poderosa, pero en la que son patiños. En tanto, las dirigencias del PRI, PAN y PRD tendrían pendiente promover abordar en lo local el tema del blindaje para una sobrerrepresentación, que hizo el INE para limitar el agandalle de espacios por parte del partido de AMLO y sus aliados en el Congreso de la Unión.

Don`t copy text!