El Runrún: Se calientan los ánimos en la 34 del SNTE

Soralla Bañuelos.
Soralla Bañuelos.

Dicen que la dirigente de la 34 del SNTE, Soralla Bañuelos, ya anda placeando a Jerónimo Sarmiento para que sea su sucesor en el sindicato. Todo indica que será el candidato oficial en el proceso de renovación que sería este mismo mes. Hay otra bola de aspirantes aparte en los que están Navidad Rayas, Jacobo … Leer más

Dicen que la dirigente de la 34 del SNTE, Soralla Bañuelos, ya anda placeando a Jerónimo Sarmiento para que sea su sucesor en el sindicato. Todo indica que será el candidato oficial en el proceso de renovación que sería este mismo mes. Hay otra bola de aspirantes aparte en los que están Navidad Rayas, Jacobo de Luna, Rosendo Arturo González y Romualdo Ortiz. La preocupación del magisterio es que se garantice un proceso limpio, democrático y ordenado, para evitar que se repitan los sillazos de ocasiones anteriores o incluso una tragedia como la ocurrida con las aficiones del Atlas y Gallos Blancos del Querétaro. El gobierno, dicen los maestros, no debe meter las manos y se debe evitar una convocatoria amañada por los charros sindicales.

Dos vetados
Dentro del rebaño morenista que coordina la legisladora Maribel Galván surgió la versión de que hay dos exdiputados, aliados del D21, que por diversas circunstancias estarán vetados de la Nueva Gobernanza. Uno de ellos es Lolo Hernández, quien al parecer se ganó el repudio de la excandidata al Distrito 4 Julia Olguín porque “no le ayudó”. Lolo también tendría mala relación con algunos davidistas, que lo quieren dejar fuera de la jugada. En la lista negra también tienen a la exdiputada Mónica Borrego, a quien algunos acusaron de jugar a favor de Ulises Mejía en la elección del año pasado. Hubo manos del PVEM para cerrarle la puerta a la hermana del exgobernador Genaro Borrego.

Les devuelve la pelota
Ricky Martin está en México y lo sabe el nochistlense Benjamín Medrano. Ahora el excoordinador de la Fenaza dice que se puede aprovechar la gira del boricua para que este cumpla con su contrato con Zacatecas. El priísta les devolvió la pelota a Gobierno del Estado al decir que este corresponderá definir si el concierto será gratuito o no. Mientras tanto, Marisol Gamboa sigue atendiendo recomendaciones de la auditoría por la feria del 2019. Ese año decidieron que el patronato ya no iba a meter las manos en el palenque. La Auditoría Superior del Estado reprochó que en 2017 el palenque había dejado ingresos de 6 millones en 2017 y de 13 millones en 2018, pero en el año de Ricky solo fueron 485 mil pesos. Según Gamboa, el patronato también representaba mucho riesgo de pérdida de dinero, así que concesionaron la mayoría de los días de la celebración para que los empresarios se hicieran cargo. El problema es que hubo contratos incompletos y Marisol, de la Promotora Fiestas Populares, nunca precisó qué criterios tomaron para otorgar estas concesiones.

Rechaza homenaje, pero no su dinero
Anda muy sentido José Guadalupe Rojas, la persona que más ha cobrado en el Poder Legislativo. Antes de correrlo, los diputados ofrecieron hacerle un homenaje por sus casi 45 años de servicio. El director de Apoyo Parlamentario les dijo que no. Quedaron en que valoraría una oferta de liquidación (de siete dígitos) y después se iría, sin hacer ruido. El veterano funcionario no quiere responder por bonos de compensación que inmoral e ilegalmente recibió y que esperaba seguir cobrando. Todo por servir se acaba.

Runrunazos
Desde el Congreso local no les permiten autonomía total a los municipios, o es lo que dicen en Villanueva, donde gobierna Chailito González. El pupilo de Roy Barragán quería dar descuentos exorbitantes en el cobro del predial, pero algún “metiche” del Legislativo les advirtió que no podían irse tan alto y debían adecuarse a los rangos de descuento de otros municipios. * Durante la marcha feminista del martes volvieron a exhibirse aquellos tendederos para denunciar a presuntos acosadores, como un académico de la UAZ de nombre Mario Ismael Trejo. Por cierto, hoy toman las instalaciones del SPAUAZ a partir de las 11 de la mañana, porque el dirigente José Juan Martínez no ha querido convocar a una asamblea. Está desacatando sus obligaciones, recriminan los académicos.