|  

Edición
Impresa

04 de diciembre

Imagen Zacatecas edición del 04 de diciembre de 2021

El Runrún: Se calienta la 64 Legislatura

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Llegarían a Zacatecas camiones eléctricos
Pelea por el PAN, entre Tere López García y Laura Becerra
No le hacen justicia a la UAZ en subsidio por alumno

Todavía no entran en funciones y ya se calentaron los ánimos entre los próximos diputados locales. Desde la barrera, vieron cómo fracasaron los intentos por sacar la reforma al Issstezac. En el caso de los guindas, no faltan promesas de que ellos sí le ayudarán al gobernador electo, David Monreal, a resolver uno de los principales pendientes en las finanzas estatales. Desde este momento, ya se anticipa quiénes votarán en contra el dictamen de la reforma: Soralla Bañuelos, del Panal, y el petista José Luis Figueroa. La primera por sus compromisos con el SNTE y el segundo ya advirtió que va “contra propios y extraños”. De cualquier manera, es muy probable que Soralla vuelva a pedir licencia y el voto en contra lo emita su suplente Martha Elena Rodríguez. Por esas razones, estaría en duda la integración de Susana Barragán para hacer equipo con Soralla en el Panal. La hija de Roy Barragán se mantendría en Morena.

El jueves, la morenista Imelda Mauricio convocó a sus próximos compañeros diputados a una reunión en un café de Guadalupe. Se anticiparon dos asuntos: el tema del Issstezac que ahora les tocará a ellos, y la designación del coordinador de la bancada, en la que aún no hay consenso. Armando Delgadillo está peleando ese liderazgo. La decisión parece quedar entre Imelda y él, y de quien puede operar mejor los acuerdos con las otras fracciones.

Mientras tanto, cuenta la leyenda que se estaría tejiendo un tipo de “alianza rebelde” entre Enrique Laviada, de Morena; el perredista Juan Mendoza y El Cepillo Figueroa, con criterios independientes a los liderazgos de la 4T y los prianerredistas.

Tricolores tendrían coordinadora

Es muy probable que sea una mujer quien asuma el liderazgo de los próximos diputados del PRI. Jehú Salas lo busca, pero no pasa por su mejor momento porque lo salpicó el escándalo de las concesiones supuestamente irregulares de transporte. Herminio Briones es el típico priísta tradicional de la vieja escuela, con algunas mañas rancias del partido y acostumbrado a los cacicazgos. Tampoco se le ve en su mejor momento. Por eso parecía que la balanza se inclinaría hacia Gaby Basurto, exsubsecretaria en Finanzas, pero ya tiene competencia. Cuquita Ávalos ya levantó la mano. Presume el respaldo de la senadora Claudia Anaya, Roberto Luévano y otras figuras del partido. Quienes apoyan a Cuquita alegan que ella se la jugó en campaña, es decir, “estuvo en batalla”, cuando Basurto llega por la vía plurinominal. Los tricolores también han tenido un par de reuniones y más. Tampoco hay consensos para definir la coordinación.

El rey de la JIAPAZ

Se dice que el exdiputado federal de Morena, Alfredo Basurto, (tío de Gaby Basurto por cierto) se está proclamando ya, al menos con sus más cercanos, como el próximo titular de la JIAPAZ. Ese anuncio ya lo conocen algunos trabajadores del organismo de agua potable, que maneja Benjamín de León. Pero entre los davidistas dicen que nadie está seguro, porque se siguen valorando perfiles. Especulaciones hay muchas sobre la integración al gabinete y otros cargos hay muchas, pero incluso habría decisiones tomadas que aún pueden cambiar. Alfredo Basurto tiene meses que ya no está en la Secretaría de Energía.

Que revisen

La titular de la Seduvot, Lupita López Marchant, no tiene ningún inconveniente en que sean minuciosas las revisiones del equipo de recepción. Al contrario, dice, es bueno que revisen y que conozcan los asuntos de la dependencia para que les den continuidad, principalmente el proyecto del Platabús. Si se le da el debido seguimiento, será uno de los proyectos transformadores para Zacatecas. López Marchant dejó listas algunas gestiones. Otras están en trámite como la de una solicitud a Banobras para gestionar camiones eléctricos de transporte urbano para el área Zacatecas-Guadalupe. En octubre, cuando entre en funciones el próximo gobierno, se sabrá si se consigue la gestión o no.

El proyecto completo del Platabús implica una reestructuración de rutas y renovación de unidades de transporte urbano en la capital, con horarios de servicio más amplios y recorridos más constantes. Sería una transformación radical en el transporte público y dependerá de la continuidad que le dé el próximo gobierno.

Por lo pronto, se está trabajando en dos proyectos de terminales para el Platabús, una en Guadalupe, cerca de Villas de Guadalupe, y la otra por Ciudad Administrativa. Hace tiempo, se le pidió a Juan Antonio Rangel, entonces director de Catastro, que diera la valuación de los terrenos para ambas terminales. Entre los dos predios sumaban 87 millones 721 mil pesos. Aclaran en la Seduvot que estos terrenos ya eran del estado desde hace varias administraciones, y su valoración solo se pidió para cuantificar la aportación en especie que hacía el gobierno.

Oficiales y rebeldes

Noemí Luna se irá a San Lázaro con una agenda nacional de golpeteo a la 4T, como buena militante panista. Para cuidar el legado del grupo, se dice que la candidata oficial para el comité estatal sería Laura Becerra. La principal opositora, la del panismo rebelde, Tere López García. Y advierten en que hay posibilidades de que pierda el actual grupo que mantiene el comité estatal. Y es que en este grupo hay panistas despechados, a quienes no les dieron las plurinominales prometidas. Algunos de estos panistas resentidos, incluso habrían revelado mañas aplicadas en los procesos electorales del partido.

Sale barato

Nadie en la UAZ ha logrado que se aumente el subsidio por alumno a un monto justo, o al menos más cercano a los que reciben otras universidades. Eso es lo que han recriminado el rector Rubén Ibarra y sus antecesores. Según datos de la SEP, el año pasado el gasto de subsidio, entre estado-Federación para la UAZ, fue de 54 mil 604 pesos por estudiante. Otras como la de San Luis Potosí recibieron 72 mil 278 pesos por alumno; la de Guanajuato, 76 mil 141 pesos; la BUAP de Puebla, 65 mil 881; la Universidad Juárez de Durango 92 mil 572 pesos y la Autónoma de Aguascalientes, 68 mil 239. Y a pesar del bajo subsidio en la UAZ, en comparación con otras instituciones, es una universidad accesible, con pocos ingresos que no vengan del erario. La Autónoma de Nuevo León, por ejemplo, recibió un subsidio de 44 mil pesos por estudiante, pero estos hacían más aportaciones por cuotas escolares.

El último trimestre del año, si no es que antes, se le acabará el combustible a la UAZ. Necesitarán el apoyo del gobernador (David Monreal para ese entonces) y de la piedad del presidente Andrés Manuel López Obrador. A diferencia del exdirigente del SPAUAZ, Pedro Martínez, el actual líder José Juan Martínez es un novato en el tema de gestión. José Juan sabe cómo ponerse exigente con la Rectoría, pero en temas nacionales con otras universidades “no trae nada”.

Miedo en el Congreso local

Una vez que lleguen los nuevos diputados locales, es muy probable que haya cambios en las direcciones y otros puestos en la Legislatura. Supuestamente, uno de los huesos a los que ya echaron el ojo implicaría “revivir” al Instituto de Investigaciones Legislativas, del que salió sin resultados Pedro Argomaniz. Cuenta la leyenda que alguna vez Jehú Salas, cuando era secretario General de Gobierno, quiso facilitarle el camino a la actual secretaria de la Función Pública, Gaby Rodríguez, para que dirigiera este instituto, promoviendo reformas en los requisitos de elegibilidad, que finalmente no se hicieron.

Mientras tanto, los jefes de oficinas están nerviosos porque hubo reformas que facilitan la remoción de funcionarios en el Congreso. Por cierto, Gerardo González, otrora jefe de Recursos Humanos, se está promoviendo como delegado sindical, cuando dicen que siempre se ha sentido más como funcionario y de la parte patronal, comenzando desde el salario que recibe.

Bono sexenal

Con la promesa de que este lunes les liberarán el retroactivo del aumento salarial, se calmaron los del SUTSEMOP. El viernes tomaron Ciudad Administrativa y el parque La Encantada, entre otras instalaciones, y advirtieron que si no les pagan las protestas serán más radicales. En las exigencias también se contemplaba un bono sexenal. Desde hace meses, el secretario de Administración Juan Antonio Ruiz tenía contemplado que fuera de 1,500 pesos. La intención del sindicato era aumentar el monto, pero todo indica que así se va a quedar.

Runrunazos

Carolina Dávila siempre fue priísta de hueso colorado. La de Loreto le dio triunfos al tricolor en el distrito local, pero ahora que vaya a San Lázaro, hizo el compromiso de mantenerse en la bancada perredista de legisladores federales. ** Entre los contratos que revisa el equipo de recepción, está uno que hizo Gobierno del Estado con Stratégica Consultores, representada por Jorge Gabriel Espínola. Este despacho ofrece asesorías para los asuntos del Plan de Beneficios para los Empleados y Trabajadores del estado, que maneja temas de seguros de vida. El contrato es por 350 mil pesos mensuales y su vigencia termina el 31 de diciembre de este año, cuando los morenistas ya estén en el poder.

Don`t copy text!