El Runrún: Se burlan de sindicatos y de la Ley del Trabajo

Fueron chamaqueados. Sindicalizados del CECYTEZ, Cobaez, Conalep y otras instituciones se sienten traicionados por gobierno y la secretaria de Educación, Maribel Villalpando. La exdelegada del Bienestar hizo el compromiso de que para el 20 de diciembre iban a llegar los pagos pendientes. Les mintió. Cuando Lucio Mendoza del CECYTEZ y otros líderes sindicales le reprocharon … Leer más


Maribel Villalpando, secretaria de Educación. | Foto: Cortesía.

Fueron chamaqueados. Sindicalizados del CECYTEZ, Cobaez, Conalep y otras instituciones se sienten traicionados por gobierno y la secretaria de Educación, Maribel Villalpando. La exdelegada del Bienestar hizo el compromiso de que para el 20 de diciembre iban a llegar los pagos pendientes. Les mintió. Cuando Lucio Mendoza del CECYTEZ y otros líderes sindicales le reprocharon el incumplimiento a la secretaria, esta le echó la bolita a Finanzas: “márquele al secretario”, que ayer estaba en gestiones en la Ciudad de México. El magisterio está furioso y decepcionado. En el caso de los CECYTEZ ya contaban con el pago del aguinaldo, igual que en el Cobaez, pero en gobierno les quedaron mal. Le perdieron la confianza a Maribel Villalpando y advierten que estarían retomando medidas de protesta, como el bloqueo del bulevard frente a la Seduzac que tenían planeado para el 16 de diciembre, pero que cancelaron con la ilusión de ayer sí les iban a pagar. Mendoza ya anda pidiendo la comprensión de la ciudadanía por las acciones de manifestación que estarían emprendiendo. A como andas las grillas en Morena, no faltan recomendaciones de cambios en la nueva gobernanza, como la del profe Manuel Ibarra para Seduzac.

Venció el plazo
Hace unos días el gobernador David Monreal difundía en sus redes un mensaje en el que recordaba que el patrón debía cumplir con el pago de aguinaldo a más tardar el día 20 de diciembre, como lo dicta el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Pero ni él mismo lo cumplió. Sectores del magisterio y organismos son prueba de ello. La nueva gobernanza también impidió que muchos proveedores de gobierno lo hicieran porque el pago de las facturas pendientes están esperando la autorización del gobernador, quien tiene las facturas en su escritorio. Ayer el mandatario presumía del pago de aguinaldo a todos los maestros, lo que no fue cierto. Tampoco es verdad que a los 58 ayuntamientos se les haya apoyado para cerrar el año. No todos recibieron adelanto de participaciones y otros mejor buscaron otras opciones en la banca privada porque no les dieron respuesta. El mismo Issstezac ha desmentido afirmaciones del gobierno de que hay pensiones por arriba de los 100 mil pesos. Se supone que una de las fortalezas de la 4T es la honestidad, de la que han quedado a deber en Zacatecas.

En 72 horas
Al menos en el caso de la UAZ ya se les dio un poco de más certidumbre respecto a los pagos. El rector Rubén Ibarra ayer informó que ya se estaba empezando a depositar el aguinaldo y el pago del día 31, y que en un plazo de 72 horas se comenzarían a liquidar los otros compromisos pendientes. Al menos este año, el panorama para los universitarios no fue tan complejo como el de subsistemas como el Cobaez, en el que virtualmente estarían fuera de la lista de derechohabientes del Issstezac.

La realidad en Fresnillo
Mientras David Monreal y hasta el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, presumen avances en el combate a la delincuencia, al menos en Fresnillo las cosas no han mejorado mucho, reconoce Saúl Monreal. El alcalde fresnillense lamenta que en su municipio siguen ocurriendo casos dramáticos y aterradores, como el incendio de viviendas y secuestros. Uno de los pasos para comenzar a resolver el problema es reconocer la gravedad del mismo. Es muy pronto para presumir avances.

No se descarta
La tirada de Pascual González es prolongar un año más su gestión al frente de la CMIC, y luego probablemente ingresar al gabinete. No hay razones para que no aspire a dirigir la Secretaría de Obras Públicas. Más ahora que se cuestiona la permanencia de Guillermo Carrillo durante todo el sexenio, pues hay grupos de constructores que lo están grillando más allá de su desempeño en la Secop.

Runrunazos
Hay mucha indignación entre Los Históricos porque Morena disparó sus gastos de nómina. El caso que más recriminan es el de la secretaria de Finanzas, Gladys Celene Campos, que también cobra en el Ayuntamiento de Fresnillo. * Todavía son añorados por algunos vecinos de la capital aquellos programas de martes con tu alcalde que ponía en marcha Ulises Mejía, y que luego de la pandemia del Coronavirus se siguieran haciendo de forma virtual. Ulises está siendo considerado por el gobierno de López Obrador para que se integre a alguna representación de Zacatecas.  * Las mafias de Derecho de la UAZ han envidiado durante años al académico Álvaro García. Y ahora este, como procurador del DIF estatal comienza a destacarse, lejos de los catedráticos intrigosos.