|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Se atreve director a cortar privilegios a personal de confianza

El Runrún: Se atreve director a cortar privilegios a personal de confianza

Alejandro Wong

   |  22 diciembre, 2019

Antonio Argüelles, director general de los CECYTEZ.

Organizan “vaquita” para diputada local
Piden no dar carpetazos a procesos pendientes en SSZ
La JIAPAZ jinetea dinero de la Judicatura Federal

El director general del CECYTEZ, Antonio Argüelles, se fajó. El maestro de catecismo del gobernador Alejandro Tello se atrevió a hacer lo que nadie en el colegio: eliminar el pago de prima de antigüedad a los funcionarios de confianza. La historia de esta prestación comenzó cuando Beatriz Rojas, cuadro de Pedro de León, dirigía el colegio. Para aumentarse las percepciones, en aquellos tiempos ella se autoasignó la prestación, junto con los demás de su equipo. En oficinas generales reconocen que es una percepción que no les corresponde y nunca se debió otorgar, pero “por usos y costumbres” se fue haciendo cotidiano el pago, hasta aumentar a cerca de 3 mil pesos las percepciones mensuales de algunos funcionarios. Ahora, Argüelles decidió al fin ponerle fin a ese privilegio del que gozaban alrededor de 70 personas, aunque no se descarta que posteriormene se eche pa’ atrás.

Distraídos
Entre la posada del pasado jueves, las copas, el cumpleaños de Argüelles y los depósitos de aguinaldo y otras prestaciones, muy pocos se dieron cuenta que les habían mochado la prestación. Y fueron supuestamente solo dos personas quienes reclamaron el ajuste. Cuentan en los pasillos del CECYTEZ que el director general se mantiene decidido a ya no pagar esa prestación. “El que pregunte por su prima de antigüedad, mándemelo a mi oficina”. les dice a sus secretarias.
Se advierte que este recorte era una medida necesaria en el colegio, porque posteriormente se iban a tener que incrementar brutalmente los pagos. Sin embargo, en el tema jurídico hay dudas sobre si realmente fue la mejor decisión que tomara Argüelles. Ese mismo concepto en la UAZ es intocable para el SPAUAZ de Pedro Martínez y principalmente todos los académicos veteranos.

Parque fifí
Comienzan a salir más quejas por un “parque fifí” que hizo Jorge Luis Pedroza, secretario de Obras Públicas, al que se le invirtieron más de 2 millones de pesos.
Resulta que ya hay algunos grilleros inconformes porque el parque de anexo al Centro Platero solo tiene acceso por la colonia Bernárdez. Por lo mismo, han recriminado que es un lugar exclusivo y hasta privado aunque se haya financiado con recursos del erario. Por alguna razón, dicen, quieren responsabilizar y meter en el conflicto a Samuel Gerardo García, director de Mantenimiento en la Secop.

Cooperación
Según las crónicas de la Legislatura, se hizo una propuesta entre los diputados para hacer “una vaquita” para ayudar a su compañera Roxana Muñoz, suplente de la súperdelegada Verónica Díaz.
Y es que, presuntamente se dice que Muñoz no recibe toda la dieta que se supone le corresponde, pues tiene que pagar “derechos de admisión” y otros compromisos generados para que ella asumiera la curul. Se dice que luego de las diferencias que se han tenido entre la suplente y titular, hay muestras de respaldo hacia la primera de los demás legisladores.

En pausa
En la Secretaría de Salud de Zacatecas hay al menos 10 expedientes pendientes de investigación en los que piden no se den carpetazos.
Y es que supuestamente, derivado de estos procedimientos, están muy cerca de inhabilitar a varios colaboradores y excolaboradores del titular Gilberto Breña, entre ellos el funcionario José Manuel Guerrero.
Entre las investigaciones abiertas que le tocaría dar seguimiento a la contralora Martha Joanna Corral, está la adquisición de un sistema de contabilidad electrónica de 15 millones de pesos, adjudicado de manera directa; servidores de la SSZ que cobraban en otra dependencia, presuntos tráficos de influencia y demás. Las presuntas anomalías se cometieron durante el periodo 2016-2018. En el caso de las compras de adjudicaciones directas se argumentaba que eran adquisiciones que se tenían que hacer muy pronto y la Federación se tardaba demasiado en liberarles los recursos.

Se olvidan de los abuelos
El presidente municipal de Jalpa, Carlos Antonio Carrillo, mantiene olvidado a los del asilo de ancianos, dejándolos fuera de la cobertura presupuestal. Tuvo que ser el regidor priísta Efraín Chávez quien entrara al quite al entregar apoyos entre los adultos mayores del lugar.
Además, el dirigente del PRI, Gustavo Uribe, puso a sus cuadros a que aprovecharan las posadas para reactivar la operación en los municipios. Y en la región de los Cañones se metieron a esas tareas El Japo Ricardo Lamas y el subsecretario de Gobierno, Érick Muñoz.

10 años para pagar
El director de la JIAPAZ, Benjamín de León, que tanto critica a los morosos ha cargado con una deuda por más de 10 años que nadie de los que ha estado en la junta quiso pagar, pero ahora les saldrá más caro.
Sucede que en 2018 el Consejo de la Judicatura Federal contrató servicios para el edificio del Poder Judicial de la Federación de Ciudad Administrativa. Entre pago de derechos, de incorporación y otros conceptos desembolsaron más de medio millón de pesos, pero después impugnaron el pago. Y es que el edificio forma parte del Servicio Público de la Federación y según el artículo 115 constitucional están exentos del pago de contribuciones, incluyendo la prestación del servicio de agua.
Desde entonces, el juzgado del Segundo Distrito Federal y la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Raquel Velasco, han conminado a Benjamín de León y sus antecesores Víctor Rentería, Amado del Muro y los demás a pagar. El problema es que la junta ya no tendrá que pagar medio millón, sino mucho más por los intereses generados en más de 10 años.

Pelea por el bastión de Guadalupe
Quien tenga mayor control de Guadalupe podrá presumir de una ventaja competitiva para el proyecto del 2021. Y en el clan monrealista advierten que el senador José Narro, pese a los escándalos de presuntos fraudes con frijoleros y en los pagos de su Cendi, sigue teniendo una base importante en Guadalupe. Por eso, según los narristas, los ataques contra el tamaulipeco tienen la intención de desterrarlo de Guadalupe. En tanto, el titular de la Sedesol Roberto Luévano, el regidor Gerardo Casanova y el líder local del PRI, Hermann Hernández, empresario de transportes de ruta, junto con otros cuadros quieren mantener presencia en el Pueblo Mágico, aunque tengan en contra a Priscila Benítez, subdelegada en el Gobierno Federal y al alcalde Julio César Chávez. Del exalcalde priísta Enrique Flores parece estar más concentrado en los temas de la capital del estado.

El consentido de Arteaga
Por algo le dieron su lugar a Gilberto del Real del clan de Los Históricos durante la visita de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, a Zacatecas. El líder local, Fernando Arteaga, ya lo va metiendo más en los asuntos del partido porque será su carta para mantener el control del comité estatal. El otro gallo Gustavo Jasso no sería competencia.
Quienes apoyan a Katy Monreal se hicieron a la idea de que el rival a vencer será Gilberto y esperan a que en enero comiencen el proceso de renovación del partido, mientras recriminan que la propia Polevnsky los alienta a seguir posponiendo un mecanismo de designación.

Entre perredistas
Para Camerino Márquez Madrid, representante nacional del PRD ante el INE, su partido puede hacer alianza con todos, menos con el PRI ni Morena. Para Arturo Ortiz Méndez, líder del PRD en Zacatecas, el único partido vetado es Morena. Al parecer en la entidad la sobrevivencia de los amarillos está más en juego que en otros lados. Y como Ortiz Méndez se siente muy criticado y perseguido por experredistas que ahora militan en Morena, su afán de impedir que el partido de AMLO llegue al Gobierno del Estado de Zacatecas justifica todos los medios. Pero en su mismo equipo hay algunos que le juegan en contra, pues creen que el PRD no tiene ninguna necesidad ni debe unirse a los tricolores, aunque lo mismo decían de una alianza con el PAN.

Regreso de paisanos
En estas fechas, el titular de la Sezami, José Juan Estrada y el delegado del Instituto Nacional de Migración, Nacho Fraire, son quienes deben estar más atentos a las necesidades de los paisanos, y que no sean acosados por policías estatales.
La llegada de visitantes de Estados Unidos genera una importante derrama económica en municipios como Jerez, Tlaltenango, Jalpa; estos dos últimos con festejos de la feria programados para este mes.

Runrunazos
Por parte del PRI estatal y el delegado Joel Guerrero se están proponiendo algunos perfiles para que entren en el gobierno de Tello y los que ya están sean promovidos a otros puestos. Esas propuestas se están valorando y quizá algunas pudieran ser efectivas a partir de enero. * Paula Rey Ortiz, secretaria de la Función Pública, dio de baja a su coordinador administrativo Alejandro Castañeda. * Se nos está acabando el 2019 y nos vamos de vacaciones. El Runrún regresará el lunes 6 de enero. Hasta entonces. Feliz Navidad y los mejores deseos a nuestros lectores.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.